Depresión anaclitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN ANACLÍTICA

SPITZ en 1946 con la publicación de su obra “The Phycoanalitic Study of the Child”, cuando por primera vez introduce este concepto en el mundo del menor.
Spitz estudió ladepresión en infantes unida al apego generado en la diada madre-bebé, y gracias a este estudio significativo aportado por el Psicoanálisis, el tratamiento en psicopatías infantiles evolucionó a la vezque las teorías posteriores iniciadas anteriormente sobre el Apego y sus sintomatologías ante desregulaciones en la diada de la crianza.
Spitz aportó lo que hoy se conoce como Depresión Anaclítica, ylo observó estudiando los niños de las mamás encarceladas, los cuales cuando nacían en la cárcel de momento no eran separados de su madre, para continuar con los cuidados “normales” de crianza, perotras sufrir una separación del contacto materno a los 6 meses de nacer, por normativa de los centros penitenciarios y llevárselos a la Guardería o Casa de Niños de la propia cárcel, pocos eran losbebés que sobrevivían al año de vida, y sorprendía que solamente lo conseguían los bebés con apego inseguro.
Esto dio lugar a un esquema de cuáles eran las fases desarrolladas por los bebés en su estadodepresivo, y algunos hasta su terrible desenlace.
 
Las fases observadas por Spitz y que, aún en nuestros días, podemos observar en casos con niños menores de 3 años, son las siguientes:
1ª FASE DEPROTESTA:
-          Llantos
-          Gritos
-          Búsqueda y demanda del obeto perdido
-          Aceptar los cuidados de los extraños
2ª FASE DE DESESPERACIÓN:
-          Gemidos-          Dolor
-          Tristeza
-          Pérdida de peso
-          Detención del índice de desarrollo (enanísmo psicosocial)
3ª FASE DE NEGACIÓN Y DESAFECTIVACIÓN:
-          Rechazo al contacto-          Postración y apatía
-          Insomnio
-          Pérdida de peso
-          Tendencia a contraer enfermedades
-          Rigidez facial y apatía.

Todos estos síntomas están...
tracking img