Depresión barquisimeto-carora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

[pic]

PARTICIPANTES:

TAMAYO IRMAPROFESOR:
ROMÁN A. PASTRÁN
ASIGNATURA:
GEOG. DE VZLA.

BARQUISIMETO, MARZO 2007
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto, fomentarla adquisición de conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas que permitan una mayor comprensión e interpretación entre los fenómenos naturales y los hechos humanos que ocurren en nuestro Estado, en este caso en la Depresión Barquisimeto-Carora, en el cual los ecosistemas varían según el ambiente natural.
Con esta labor, se busca apreciar el grado de comprensión geográfico en lainteracción de fenómenos físicos con hechos humanos que suceden en los ecosistemas de la zona visitada; asimismo se observan los tipos de vivienda, ríos, vegetación, fauna, la actividad económica, la contaminación; sitios históricos de la localidad, entre otros.

DEPRESIÓN BARQUISIMETO-CARORA

La depresión Barquisimeto-Carora se produce en la era Cenozoica. Esta zona presenta unatemperatura alta por la presión atmosférica que es mucho más fuerte debido a que está muy por debajo en relación a las grandes montañas, el sol es más radiante.
Barquisimeto es una planicie. Carora es la capital del Municipio Torres, Parroquia Trinidad Samuel, consta de diecisiete parroquias, quince que había anteriormente y dos que se le anexaron hace poco tiempo, que son las parroquiasReyes Vargas y Altagracia. Carora está ubicada en la formación de las placas tectónicas que vienen del Atlántico y el Pacífico, de tal manera que en la Era Cenozoica estuvieron dos períodos, el Cuaternario y el Terciario. Esto es parte de la formación del período Terciario, cuando se habla de de depresión Barquisimeto-Carora, se considera que fue un gran lago que se formó con el levantamiento delas montañas de los Andes, todo lo que es el sistema montañoso andino, todo lo que conforma la Sierra de Baragua hacia Urdaneta, lo que conforma forman las Montañas Jirajara. Esta gran hoya que conformó un gran lago, tuvo su formación geológica en el período Cuaternario, de tal manera que permaneció muchos millones de años este gran lago y con la sedimentación se fueron dando todas las capas quese pueden ver en las montañas, lo que sube se llama anticlinal y lo que baja sinclinal. Se dice que para esa época ese gran lago drenó las aguas desde el Río Morere hasta el Río Tocuyo.
Durante el recorrido se observaron unos árboles llamados Yabos, los cuales en el pasado nuestros ancestros utilizaban la corteza para prepararla, con la ceniza de éste, con sebo de chivo y hacían jabón(jabón de tierra) el cual utilizaban para lavar ropa. Es de hacer notar, que a medida que nos íbamos acercando a Carora se mantienen las mismas características en lo que respectiva a la flora y la fauna.
Por otra parte, está el Parque Nacional Zaroche, que limita con la Parroquia Camacaro, Municipio Torres, Oeste al Este con el Municipio Iribarren y al sur con la Parroquia Acarigua. Unacaracterística de este parque es que es una de las montañas más elevadas de la depresión Carora-Barquisimeto, su vegetación también es xerófila, y se encuentra una gran variedad de plantas como lo es una especie de orquídea que se da en esa zona y son únicas en el país, la vegetación generalmente son cardones tuna de vaca, algunas plantas como el dividive, la cual se utilizaba en el pasado para...
tracking img