Depresión en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION EN ADOLESCENTES

Introducción

La depresión se sitúa como uno de los más comunes pero graves problemas de salud mental. Afecta física y emocionalmente a quienes la padecen, además involucra a terceros.
Millones de personas sobreviven en medio de la depresión sin importar clase social o edad; ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, mujeres, jóvenes niños o ancianos.

Laexperiencia de estar deprimido, desde ligero a severo, se observa por lo menos una vez en la vida. Pero los enfermos con depresión tienen la aparición de cuadros clínicos frecuentes a lo largo de sus vidas. Es decir, tienen depresión por más de dos semanas de manera repetida, con intervalos de bienestar relativo, y re-aparición de la manifestación de depresión con duraciones cada vez más prolongadas.

1ASPECTOS HISTÓRICOS

Los griegos, con Hipócrates, describieron los estado de tristeza, que denominaron melancolía (bilis negra), este estado estaba caracterizado por una aversión a los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza. La influencia del planeta Saturno, hacia que el hígado secretara la bilis negra, de esta manera se daba una explicación etiológica al problema. Lamanía por otro lado era ya reconocida, como un estado de exaltación por los griegos, pero fue Areteo de Capadocia, el que hizo la conexión entre la melancolía y maní, pudiendo presentarse de manera alterna en una misma persona en el siglo.
La primera descripción en inglés, que se hace de la depresión, corresponde al libro del Robert Burton (1577-1640) Anatomía de la Melancolía el cual se publica en1621. El trabajo de Burton fue alabado por los médicos de su época, dentro de los que destaca William Osler. Burton nació en Leicestershire, y se educó en Oxford, en donde llegó a ser bibliotecario de la "Christia’s Church College". La primera edición de la Anatomía de la Melancolía apareció en 1621, y fue un excito de inmediato. En vida de Burton, el la revisó las cinco ediciones que le tocóvivir.
“El alienista Esquirol, alumno de Pinel, fue el primero que observó que hay formas de locura, que no avanzan mas lejos que la tristeza profunda.
2
Fue el quien describió a la melancolía como una monomanía, y una alteración del afecto. Jean-Pierre Falret y Jules Baillarger, discípulos de Esquirol, estudiaron la enfermedad bipolar, a la cual le dieron el nombre de "foli a double forme".
Lospsiquiatras franceses y luego los alemanes, siguieron la observación de sus pacientes de forma longitudinal, por años, y de esta manera pudieron correlacionar los estados de melancolía y manía. Kraepelin fue quien hizo la separación de los tres grandes grupos de trastornos que llenaban los manicomios entonces: esquizofrenias (Dementia Praecox); Demencias y Enfermedad maniaco-Depresiva.”( CienciasMédicas y Nutrición "Salvador Zubirán")

3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué hacen las instituciones de salud mental para informar acerca de la depresión a los maestros y alumnos, por medio de otra institución como cobach?

Es un tema aun desconocido por una parte de la sociedad, esta latente en los adolescentes, causante de suicidio.

Existen desde luego factores que fomentan elsuicidio en los adolescentes, opero que en si mismos no son decisivos para que se decida hacer el intento suicida. Muchos de ellos pueden contribuir a la confusión y a al depresión del joven, pero se requiere la conjunción de una diversidad de factores para que se llegue al extremo de la autodestrucción, un dolor psíquico intolerable del cual se desea escapar, necesidades psicológicas frustradas, talescomo. Seguridad, confianza y logros, un intento para acabar con la conciencia, sobre todo la del dolor, falta de opciones, o bloqueo para verlas, un impulso súbito de odio a si mismo, en un marco de alineación grave, una auto evaluación negativa, como auto rechazo, desvaloración, culpa, humillación, sensación de impotencia y desamparo.

4

JUSTIFICACIÓN

“Es nombrada como la enfermedad del...
tracking img