Depresión en alumnos foráneos de la facultad de contaduría y administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión en Alumnos Foráneos de la Facultad de Contaduría y Administración

Zacatecas, Zacatecas.

OBJETIVOS

• Demostrar que el hecho de estudiar fuera del lugar donde se reside desencadena algún trastorno depresivo.
• Demostrar que el alumno foráneo es más susceptible a caer en un trastorno depresivo.
• Demostrar que estar alejado del núcleo familiar es un factordesencadenante de algún trastorno depresivo.

MARCO TEORICO

La depresión es una perturbación compleja. Es un síndrome con diferentes matices sintomáticos promovido por múltiples causas que afecta al sujeto tanto por el alto grado de sufrimiento psíquico que le promueve como sus secuelas personales y sociales.

La depresión se define como un síndrome caracterizado por decaimiento del estadode animo, la disminución de experimentar placer y de la autoestima con manifestaciones afectivas, ideativas, conductales, cognitivas, vegetativas y motoras con serias repercusiones sobre la calidad de vida y el desempeño socio ocupacional.

[pic]

DEPRESIÓN Y PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA

Se han acumulado muchas pruebas de que la psicosis depresiva, afecta a unos 8 millones dehabitantes de Estados Unidos, podría obedecer a una disminución de la formación encefálica de noradrenalina, serotonina o ambas.

Los pacientes deprimidos experimentan sentimientos de duelo, infelicidad, desesperación y tristeza, Además pierden el apetito, el deseo sexual y padecen insomnio grave. Con frecuencia a todo lo anterior se asocia un estado de agitación psicomotriz a pesar de ladepresión.

El tronco encefálico dispone de cantidades moderadas de neuronas secretoras de noradrenalina, en particular el locus ceruleus. Envían fibras ascendentes a la mayoría de las partes del sistema limbico, el tálamo y la corteza cerebral. También muchas neuronas productoras de serotonina, residen en los núcleos del rafe medio de la parte inferior de la protuberancia y del bulbo, proyectanfibras hacia zonas diversas del sistema limbico y hacia algunas otras áreas del cerebro.

Una de las razones principales para creer que la depresión se debe a la disminución de la actividad de los sistemas de noradrenalina y serotonina es que los fármacos bloqueadores de la sección noradrenalina como la reserpina, suelen causar depresión. A la inversa aproximadamente el 70% de los pacientesdepresivos responden a los fármacos que aumentan los efectos excitadores de la noradrenalina y de la serotonina en las terminaciones nerviosas, por ejemplo:

Los inhibidores de la monoamino-oxidasa, que bloquean la destrucción de la noradrenalina y serotonina una vez formadas.

Antidepresivos triciclitos como imipramina y la amitriptilina, que bloquean la recaptación de noradrenalina y laserotonina por terminaciones nerviosas, de forma que estos transmisores permanecen activos durante mas tiempo tras la secreción.

Un nuevo grupo terapéutico que facilita la acción de la serotonina solamente, y que con frecuencia tiene menos efectos secundarios.

La depresión puede tratarse también de manera eficaz, mediante el electrochoque. Para este tratamiento se aplica una descargaeléctrica al cerebro que origina una crisis generalizada similar al de un ataque epiléptico. Se ha demostrado que con ello también mejora la eficiencia en la transmisión de la noradrenalina.

Algunos pacientes con depresión alteran el estado depresivo con la manía, lo que se conoce como trastorno bipolar o psicosis maniaco-depresiva y unas pocas personas solo muestran manía sin episodiosdepresivos. Los fármacos que disminuyen la formación o la acción de la noradrenalina y la serotonina, como los compuestos de litio, pueden sufrir efecto en la fase amoniaca de la enfermedad.

Por tanto se presume que el sistema de la noradrenalina y el sistema de serotonina impulsan en principio, al sistema límbico para aumentar la sensación de bienestar de la persona, proporcionar alegría,...
tracking img