Depresión infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas

Los temas a tratar en este informe son los siguientes:

• Depresión Infantil
• Efectos que provoca en la vida escolar.

Introducción

La depresión que antes solo se diagnosticaba en personas adultas, está cada día haciendo sufrir también a los niños, a partir de esto, ya no son sólo los adultos los que se deprimen. La depresión infantil, puede surgir a causa de "cambiosimportantes y estrés", como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, o problemas familiares, entre otras causantes.

Aproximadamente el 5% de los niños de la población general padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o discapacidades en el aprendizaje, o aúnproblemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión.

Objetivos

Preguntas de Investigación

• ¿A partir de que se genera la depresión infantil, y como se expresa (enfoques)?
• ¿Cómo es el desarrollo de un niño que crece con depresión, en comparación a uno que crece sin ella?
• ¿De qué manera influye la depresión en el rendimiento académico del alumno?

Objetivo GeneralIdentificar si existe una relación directa entre alumno, depresión infantil y rendimiento escolar, y como el colegio (profesor jefe, orientador, y jefe UTP) actúa frente al alumno analizando desde una mirada desde profesores, y alumno afectado.



Marco Teórico

La dotación básica para el desarrollo emocional (físico y neurológico) ya se haya presente al nacer y, de manera muy difusa,su comportamiento comienza con el nacimiento mismo, o quizás aún antes. El infante, antes de terminar el período neonatal, mostrará respuestas como y debatirse a los estímulos dolorosos o desagradables, y respuestas de agrado, como relajarse y chupar, a los estímulos de apoyo (Hurlock, 1979). También se ha observado que los niños, cuyas madres son ansiosas y demasiado emotivas en el períodopre-natal, probablemente lloren mucho y tengan tendencia al cólico. Se cree que la producción adrenal de la madre ha empezado a afectar la “dotación emocional” del niño desde antes del nacimiento (Ausubel, 1979).

En la actualidad, para nadie es desconocida la palabra depresión. Decirle a alguien que está depresivo o anda con “la depre”, resulta no ser ofensivo, sin embargo, si se llegase a mencionarel mismo problema con un lenguaje científico, pronosticando un diagnóstico de esquizofrenia o psicosis, probablemente la persona se sienta ofendida, a pesar que se esté hablando de categorías que implican al menos un manejo de determinados criterios que son necesarios tener en cuenta al momento de hablar de ellos.

Asimismo, el uso cotidiano y muchas veces equívoco que se hace él, estágenerando dos efectos; el primero, tiene que ver justamente con la familiaridad, es decir, la frecuencia con que lo usamos es tan elevada que algún momento podemos llegar a pensar que el estar depresivo puede formar parte de nuestro ser diario, y quien no lo esté será una persona anormal o enfermo. La segunda secuela consiste en no tomar el tema con la seriedad que corresponde y que nos olvidemos de sugravedad, sus consecuencias y las edades de aparición, las que son cada vez mas tempranas (3-5 años).

La depresión es en sí una emoción negativa que, a quien la padece, le impide realizar trabajos o actividades como normalmente lo haría. En el último tiempo, se estima que más de cien millones de personas presentan este problema, por lo que llega a tener un impacto profundo al interior de lascomunidades y unos costos económicos muy elevados. Además lo mencionado anteriormente, el estereotipo que se tiene de los niños, ha dificultado los avances en los estudios de depresión infantil, ya que aún existen especialistas que se niegan a la posibilidad de que este trastorno se produzca en durante el período de la infancia. Aunque hoy en día se sabe que la situación es muy distinta, puesto...
tracking img