Depresión otoñal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOY... AQUÍ Y AHORA

Seguramente te haz puesto a pensar que el clima influye en tu vida, estamos en primavera y sentimos frío y aire de invierno, los nublados nos sorprenden, sin lugar a dudas el clima también nos está confundiendo y...apuesto a que no sabes que los humanos somos algo parecidos a las plantas, necesitamos de la luz solar para que nuestro cerebro pueda segregar sustancias queactivan la actividad anímica para sentirnos alegres, optimistas, contentos, es por lo que en días de otoño e invierno tendemos a sentirnos tristes, melancólicos y deprimidos; coloquialmente le han denominado “Depresión Otoñal” y en países de Europa o Canadá donde los inviernos son más prolongados las personas tienden a comer más y no salir de sus casas.

En México ¿Sabes qué pasa?, pues... lo demenos es engordar unos cuantos kilos, pero lo más grave sería que una depresión nos invadiera. La palabra está tan desgastada por nosotros mismos… frases como: “me entró la depre”, “el fin de semana me sentía depre”; en realidad tienes que estar alerta acerca de lo que verdaderamente significa “depresión” es considerada como una enfermedad compleja que se caracteriza por una tristeza profunda;con signos de alarma específicos como es: la dificultad de concentración, insomnio, falta de energía, desmotivación por todo, aislamiento social, constantes pensamientos de muerte, cambios de apetito, exceso de cargas emocionales.

Si consideras que estás pasando por este cambio de actitud te recomiendo que ¡busques ayuda! ya que el problema no es que estés deprimido, lo grave del asunto espasar a la siguiente etapa donde verdaderamente todos podemos llegar a correr peligro.

¿Qué pasa? Tenemos la tecnología a nuestro alcance, la mercadotecnia y publicidad nos ofrece un sin número de opciones, cada día son más vulnerables nuestros sentidos; pero como en todo; existe la contraparte. Estoy segura que muchas veces te sientes con más presión en los estudios, constantemente estás encompetencia por algún fin, ya sea académico, social, sentimental o afectivo.

Estás en medio de una propuesta continua de consumo, modernidad y tecnología que muchas de las veces son inalcanzables y eso te impide disfrutar de lo que tienes, lo que te rodea y de una mejor calidad de vida. ¡Claro que lo hemos experimentado! Para que te sorprendas esa es una de las muchas causas que desencadenan un malque en nuestro país y estado va a la alza; ha llenado de pena y dolor a muchas familias de nuestro país y entidad poblana; se ha convertido en la segunda causa de muerte juvenil; su nombre: EL SUICIDIO, se calcula que de los tres mil doscientos suicidios que aproximadamente se registran al año el promedio de edades oscilan entre los 11 y 20 años. Las causas son muchas: depresión, falta decomunicación y atención familiar, relaciones afectivas y sentimentales deterioradas, presión escolar, social, desintegración familiar, falta de recursos económicos, drogadicción, baja autoestima y alcoholismo entre otros.

Las cifras son alarmantes si consideramos que en nuestro país el suicidio en menores de 15 años se eleva el 8% y el 16% en jóvenes mayores de 16 años. Un especialista en prevencióndel suicidio afirma: “En años atrás esta conducta se observaba en adultos mayores de 65 años; actualmente son los jóvenes quienes recurren al suicidio y lo logran”. Las cifras no son muy exactas ya que en muchos casos, los familiares que perdieron un ser querido por esta situación prefieren cambiar las causas de muerte por temor a lo que se piense de ellos; por lo que las cifras podían estarsubestimadas en un 30% de lo real. Lo que sí se ha determinado es: El 70% de los casos, los niños, adolescentes y jóvenes recurren al ahorcamiento o asfixia. También han detectado que el 55% de los casos son hijos únicos, católicos y tristemente se quitan la vida en su casa.

En agosto de este 2009 la Secretaría de Salud determinó que en la población infantil mexicana se han detectado problemas de...
tracking img