Depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPRESÓN
¿Sabe usted acerca de la depresión? ¿Sabía usted que actualmente es la causa más frecuente de muerte de adolescentes en nuestro medio? Ocasionalmente, todos los jóvenes nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y eldesempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar; a pesar de que muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento.
La depresión, desde el punto de vista psicológico, es un trastorno de tipoemocional que se muestra como un estado de infelicidad y abatimiento, que puede tratarse de algo situacional o quedar fijado de forma estable y permanente. Esta enfermedad se puede caracterizar por un decaimiento del sentimiento del valor personal, por pesimismo, trastornos del humor, y por la inhibición o disminución de las funciones psíquicas. Todos estos síntomas pueden repercutir en la vidacotidiana de la persona de forma negativa mediante algunas situaciones como por ejemplo el descenso del rendimiento escolar o académico, empobrecimiento de los vínculos sociales y/o familiares, irritabilidad, ansiedad, fatiga, pérdida o aumento exagerado de apetito, dolores y/o malestares generales, y muchas más, pero la más peligrosa son los pensamientos y/o acciones suicidas. Hay que considerar que notodas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia, y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular, pudiéndose manifestar de múltiples formas como: problemas cognitivos, alteraciones volitivas, trastornos somáticos, entre otros.
Las causas y tipos de depresiones que se presentan en las personas pueden irdesde lo más sencillo a lo más complejo y riesgoso ya que puede haber un suicidio, por lo cual distintos estudios realizados por diversos investigadores llegan a lo que son las distintas terapia como la terapia cognitiva y la terapia conductual que son de mucha importancia para que el paciente se recupere. Una de las causas posibles de la depresión es atribuida a factor genético, ya que algún tipode depresión puede ser heredada, incluso la forma de responder al tratamiento de tal forma como lo menciona Calderón, que si un enfermo deprimido responde bien a determinado grupo de medicamentos antidepresivos, sus parientes deprimidos responderán favorablemente al tratamiento con el mismo fármaco; aún así no se puede hablar de una herencia directa del cuadro de depresión, sino simplemente de laposibilidad de transmisión hacía los desencadenantes más vulnerables al cuadro; como lo afirma Sturgeon diciendo que la susceptibilidad a la depresión se parece a otros rasgos hereditarios en que algunas personas de la familia la heredan y otras no. Las causas psicológicas son un factor determinante en los tipos de depresiones neuróticas, llamadas también reactivas, las cuales están muyrelacionadas con el término distimia; ya que en las distimias como en las neurosis "...los factores emocionales desempeñan un papel preponderante, presentándose desde los primeros años de vida determinando rasgos de personalidad tan profundamente enraizados en el modo de ser del individuo que se aprenden a través de la estrecha relación y la dependencia respecto de los miembros de la familia" (Calderón) .El ser humano esta tan relacionado con su medio ambiente que le rodea que en ocasiones cuando este sufre algún cambio importante, de igual forma repercute en el estado de ánimo del hombre, como cuando ocurre o se presenta una severa contaminación ambiental hay un desequilibrio ecológico consiguiente, por todo esto es una pena pensar y asegurar que es precisamente el hambre quien provoca estos...
tracking img