Depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios epidemiológicos recientes señalan que la mayor prevalencia de la depresión se sitúa antes de los 65 años y más específicamente entre los 45 y 55 años.

Definición de la Depresión

La diferenciación principal entre los trastornos afectivos en el DSMIII se basa en el criterio de gravedad, de forma que estos pueden constituir un trastorno afectivo mayor o una depresión menor. Dentro dela categoría de los trastornos afectivos mayores, se distingue entre trastornos bipolares y depresión mayor. Los trastornos bipolares se caracterizan por cambios de humor, con periodos de manía, depresión y estado de ánimo normal. La depresión mayor, por su parte es caracterizada por un estado de ánimo disfórico, presente durante al menos una semana, junto con otros síntomas de depresión grave.Se considera que una depresión moderada subsiguiente a cambios vitales recientes es un “trastorno de adaptación con características depresivas”.

Podemos considerar la depresión como un constructo operativizado, en el que se incluye una serie de manifestaciones comportamentalmente diferenciadas entre si y en el que también se producen cambios en el estado de ánimo.

Modelos teóricos de ladepresión

Staats y Heiby han propuesto una teoría de la depresión paradigmática a partir de la cual podrían ser englobadas las distintas teorías de la depresión proponiendo que cada caso habrá de ser tratado según un análisis ideográfico de las potenciales variables relevantes. Desde un punto de vista biológico, los cambios bioquímicos y fisiológicos pueden contribuir a la depresión en la vejez.Desde una perspectiva conductual, la manera en la que una persona se adapta al proceso de envejecimiento y maneja las bajas tasas de refuerzo que suelen experimentar, especialmente con el incremento de las perdidas, tanto sociales como sensoriales, que suelen sufrir, pueden contribuir al aumento de la depresión en estas edades. Desde un enfoque social, puede existir un amplio conjunto deestrezores que favorezcan o intervengan en la aparición de la depresión en los ancianos.

Perspectiva biológica

Las teorías biológicas son las llamadas “bioquímicas”. Los hallazgos sobre la influencia de los factores bioquímicos en la depresión proceden de dos áreas diferentes: por un lado, la investigación básica sobre los sistemas nerviosos centrales y endocrinos, y por otro los efectos sobre ladepresión de algunos fármacos y de otras terapias somáticas.

Teorías conductuales

Ferster fue el primer autor en dar una explicación conductual al estudio de la depresión. Para este autor la depresión se encuentra funcionalmente relacionada con una baja tasa de refuerzos, sugiriendo el análisis funcional de la conducta como el método para evaluar y modificar las variables relevantes deltrastorno depresivo en cada sujeto.

En segundo lugar, la teoría conductual de la depresión formulada por Lewinsohn y sus colaboradores, postula, que la depresión se debe a la baja tasa de refuerzo contingente con las actividades realizadas por el sujeto. Así la depresión es el resultado de una escasa participación de la persona en actividades reforzadas por otros, o intrínsecamente reforzantes.Lewinsohn propone que la cantidad total de refuerzos positivos que recibe el sujeto y que causa su depresión, depende de tres aspectos: el numero de acontecimientos potencialmente reforzadores de que dispone, la disponibilidad de refuerzos en su medio circundante y el repertorio básico de conductas que posea el sujeto para obtener refuerzos disponibles y la habilidad social que el sujeto tenga paraser socialmente reforzado.

En tercer lugar, la teoría de la indefensión aprendida formulada por Seligman, basada en la experimentación animal, propone que las personas que experimentan ausencia de control sobre las consecuencias de su conducta aprenden a verse a si mismos como indefensos, al mismo tiempo que desarrollan síntomas depresivos. Los síntomas de depresión a los que hace referencia...
tracking img