Depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la depresión?

Trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundas. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, quesigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomasconcomitantes, incluidos las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el auto castigo, la dejadez, la inactividad y la incapacidad para el placer.
Este trastorno, el más frecuente detodos los trastornos mentales, es pues, bastante frecuente: afecta a hombres y a mujeres, de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital(adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser los más afectados.

Tipología de la depresión

En psicopatología se reconocen dosgrandes categorías dentro de la depresión, aunque en ambos la perturbación del estado de ánimo es el síntoma principal. En las depresiones simples o en las fases depresivas de las bipolares, domina el ánimodepresivo, aunque el paciente puede no ser consciente de sentirse triste. En la fase maníaca, el ánimo del paciente es elevado, exaltado, expansivo o irritable. El comportamiento es extravagante y enocasiones, ofensivo. Otros síntomas son el exceso de locuacidad, la fuga de ideas, las ideas de grandeza, una actividad sexual, social y laboral excesiva, incapacidad de concentrarse, pérdida deljuicio y disminución desmedida del sueño.

Condiciones que inducen al suicidio:

La mayor parte de los científicos sociales están de acuerdo en que el suicidio es una forma compleja de conducta, quetiene causas biológicas, psicológicas y sociales. Por ejemplo, los psiquiatras han descubierto que, en los casos estudiados, existe generalmente una fuerte depresión. Otros científicos afirman que...
tracking img