Depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
-------------------------------------------------

Proyecto de Investigación

Comunicación Científica


Delimitación del tema: Depresión generada por la pérdida de un ser querido.
Planteamiento del problema: ¿De qué manera se ve afectada la vida de la persona que padece esta enfermedad a partir de la pérdida de un ser querido?
Objetivo General: Analizarque es la depresión y valorar los daños que las personas pueden tener al sufrir la pérdida de un ser querido en los diferentes ámbitos de su vida.
Objetivos Específicos:
-Investigar que es la depresión.
-Analizar la manera en la que se ve afectada la persona.
-Evaluar la gravedad del problema y brindar la atención que sea necesaria.
Hipótesis: Espero de mi investigación conocer que es ladepresión y entender porque algunas personas no sobrellevan la pérdida de un ser querido y caen en este padecimiento.
Justificación: La utilidad de esta investigación es que nos dará a conocer cuanto daño puede causar la depresión debido a que no sólo la persona que la padece se ve afectada sino también las personas que conviven con ella pueden verse en problemas por la falta de información, al leeresta investigación conocerán las causas, efectos y de esta manera beneficiará a las familias que tengan un ser querido que este afectada por la depresión. Considero que este tema es original porque muchos hablan de depresión, pero no se enfocan directamente a la depresión que la pérdida de un ser querido genera.
Esquema Previo:
1. Concepto de depresión
2.1. Personas susceptibles apadecerla
2.2. Síntomas
2. ¿Qué es el duelo?
3.3. Duelo por muerte.
3. Daños.
4.4. Daños emocionales
4.5. Daños sociales
4.6. Daños físicos
4.7. Daños psicológicos de las personas que los rodean.
4. Detección de la enfermedad.
5.8. Atención psicológica necesaria.
5.9. Tratamiento.
5.10. Orientación y apoyo a la familia.5.11. Apoyo de la familia hacia el paciente.
Sumario
Cuando una persona pierde a un ser querido, no sabe a las múltiples cosas a las que se enfrenta, pues psicológicamente pasa por muchas etapas, que si no son superadas correctamente puede llegar a sufrir depresión.
Palabras Clave:
Depresión, pérdida, duelo, suceso, ser querido.
Introducción
En algún momento de nuestra vida todos estamosexpuestos a enfrentar la pérdida de un familiar, ya sean los abuelos, los padres o algún pariente cercano, pero a veces no estamos preparados para sufrir una pérdida así ya sea porque no creemos que pase pronto o porque es repentino; al llegar este momento muchas personas pueden sobrellevar la pérdida, sentir dolor y llorar al ser querido que ya no esta, pero muchas otras no, pues puede que noestén en su mejor momento y psicológicamente no puedan sobrellevar un dolor tan fuerte.
Cuando esto ocurre, viene una etapa llamada “duelo” que trae muchos síntomas consigo, pero que hasta cierto punto es normal pasar por esta etapa, pero si no es superada de la manera correcta, entonces es cuando vienen los problemas y está persona que no superó la etapa del duelo llega a lo que es conocido cómo ladepresión.
Este es un tema que ha ido ganando fama en los últimos años, pero que pocos saben lo que en realidad significa la “depresión”, ya que este padecimiento es más complejo de lo que se cree y es considerada una enfermedad que si no se trata a tiempo puede llegar a severas complicaciones.
Mi objetivo es hacerles llegar esta información a las personas; que perder a un ser querido traemuchas etapas, pero que deben ser superadas y sí no es así, se debe buscar ayuda.
Desarrollo
La depresión es un trastorno que afecta el estado de ánimo, esta oscurece la vida de la persona que la padece a un grado que entorpece su vida en cada uno de sus ámbitos, hasta llegar a incapacitarla.
Puede ser presentada en hombres y mujeres, pero es más frecuente en las mujeres, también se presenta en...
tracking img