Depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión

Introducción

Los trastornos mentales son afecciones de variado origen que afectan a millones de personas alrededor del mundo, causando un gran impacto en la calidad de vida de la persona afectada, como en el ámbito socioeconómico. Generalmente estos trastornos son crónicos, presentándose episodios o crisis cada cierto tiempo.

La depresión es un trastorno muyfrecuente que se encuentra en progresivo aumento. La relevancia de su frecuencia cobra un significado mayor si se tiene en cuenta que este trastorno genera una discapacidad funcional importante, superior a la mayoría de las enfermedades médicas crónicas. Además esta interacciona con las enfermedades somáticas de diferentes formas, incluso puede ser consecuencia de una patología corporal.

Ladepresión representa aproximadamente el 80% de todos los diagnósticos psiquiátricos en asistencia primaria. En los países occidentales, se estima que el promedio de pacientes con depresión en asistencia primaria está entre un 10 y un 20%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de lasenfermedades coronarias, en contraste con el cuarto lugar que ocupaba en el año 2000.

Descripción

La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor que termina en tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales que persisten por tiempo habitualmente prolongado.Síntomas

-Persistente Tristeza, pesimismo
-Sentimientos de Culpa o de desesperanza
-Perdida del interés por las actividades normales, inclusive relaciones sexuales
-Dificultad para concentrarse y dificultades con la memoria
-Empeoramiento de enfermedades físicas ya existentes
-Cambios en el hábito de dormir
-Cambios en el apetito
-Cansancio y falta de energía
-Ansiedad, agitación eirritabilidad
-Pensamientos suicidas
-Habla y movimientos lentos
-Dolor de cabeza, estómago y problemas digestivos

Causas de la depresión

No se tiene una idea clara sobre la causa de los trastornos del estado de ánimo, por lo que no se puede hablar de un único origen para esta enfermedad, como tampoco de solo un tipo de depresión. Es por esto que el tema debe ser abordado de diferentespuntos de vista, permitiendo crear diferentes modelos explicativos del origen del trastorno. Así es como los factores de vulnerabilidad se combinaran de una determinada manera, y junto a varias circunstancias, en un determinado curso de la vida del individuo, se desencadenara una depresión.

Estos factores de vulnerabilidad hacen referencia a los factores biológicos y psicosociales que seencuentran de forma continua y facilitan el desarrollo de la enfermedad:

a) Factores Biológicos: Observaciones han mostrado que ciertos cambios físicos pueden dar origen un trastorno depresivo. Como ejemplo tenemos la asociación de enfermedades físicas, la alteración de los neurotransmisores, como también problemas genéticos o el consumo de fármacos.

-Factor genético: Se ha visto que losdesórdenes afectivos mayores se dan con mayor frecuencia en algunos familiares de sujetos enfermos. Se acepta que la herencia juega un papel en la génesis de la depresión. Sin embargo, el hecho de que haya diferentes tipos de depresiones con edad de presentación, respuesta al tratamiento, evolución, dificulta el estudio del tipo y mecanismo de transmisión de cada uno de ellos.

-Factor Bioquímico: Lafunción de los neurotransmisores consiste en establecer un código de señales eléctrico y bioquímico al ser segregados por una neurona e interaccionar con las neuronas colindantes. A raíz de una alteración de dicho código, se pueden generar distintas enfermedades denominadas Neurotransmisión, de las cuales las más representativas son la esquizofrenia y la depresión.

La principal...
tracking img