Depresión
Es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, ademásde provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado,acompañados de ansiedad.
¿Por qué se deprimen las personas?
La depresión no tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud,los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.
Tipos de depresión
En algunas personas, la depresión puede serintensa y manifestarse en forma de ataques que duran semanas. Para otras, la depresión puede ser menos severa, pero persistir de manera no aguda durante años.
Los médicos que tratan la depresión hacenuna distinción entre estas dos formas: la más severa y de menor duración se diagnostica como depresión mayor, y la de mayor duración pero menos severa, como distimia.
Una tercera forma de depresiónque puede llegar a diagnosticarse es el trastorno adaptativo con ánimo depresivo.
Síntomas
Estado de ánimo deprimido o tristeza la mayor parte del tiempo (para lo que no parecería haber motivos)Falta de energía y sensación de cansancio permanente
Incapacidad para disfrutar de cosas que antes provocaban placer
Desinterés por estar con amigos y familiares
Irritabilidad, enojo o ansiedadIncapacidad para concentrarse
Pérdida o aumento considerable de peso
Cambios considerables en los patrones de sueño (incapacidad para dormirse, permanecer despierto o levantarse por la mañana)Sentimientos de culpa o de inutilidad
Achaques (aunque físicamente todo esté bien)
Pesimismo e indiferencia (no darle importancia a nada ni en el presente ni a futuro)
Pensamientos de muerte o suicidio...
Regístrate para leer el documento completo.