depresion adolescencia

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Universidad Nacional
Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia







La depresión en adolescentes y la intervención del personal de enfermería
(Artículo de revisión)



García Rufino Perla
Morelos Guzmán Paulina Gisel
Noviembre, 2011
INTRODUCCIÓN:
La adolescencia es la etapa de la vida entre el momento en que empieza la pubertad y el momento en que seaproxima el estatus de adulto; es decir, cuando los jóvenes se preparan para asumir las funciones y responsabilidades de la adultez en su cultura.1
Dado que en esta etapa existe una fuerte susceptibilidad emocional, por la producción de hormonas propias del desarrollo en esta etapa de la vida; es de suma importancia considerar que un evento emocional de gran impacto, puede generar confusión ycomo consecuencia puede desencadenar trastornos depresivos. Así, nos enfocaremos en un problema internos que es de suma importancia en la adolescencia; es decir, la depresión.
La depresión, según Morrison2 es un trastorno del estado de ánimo, derivado de un episodio del mismo; lo que podríamos definir en términos generales, como un periodo prolongado de tristeza. Psicológicamente se divide en tresniveles:
Estado de ánimo depresivo. Es un término que se aplica para un periodo duradero de tristeza, sin síntomas relacionados.
Síndrome depresivo o trastorno distímico. Algunos autores lo manejan como trastorno depresivo de la personalidad o neurosis depresiva. Es un periodo duradero de tristeza junto con otros síntomas, como llanto frecuente, sentimientos de falta de valor, culpa, soledad ypreocupación. Este tipo no es lo suficientemente grave como para constituir un episodio depresivo mayor. Este dura mucho más tiempo y en él no se dan fases de estado de ánimo elevado. Son crónicamente deprimidos y se presenta principalmente en adolescentes.
La forma más grave de depresión es sin duda, Trastorno depresivo mayor. Un episodio de este trastorno incluye síntomas más específicos,como el estado de ánimo bajo o irritable, casi todos los días o durante la mayor parte del tiempo algunos días; disminución de interés en algunas actividades, pérdida o aumento significativo de peso, debido al aumento o disminución del apetito; falta de energía o fatiga, sentimientos inapropiados de minusvalía o culpa, pensamientos recurrentes de muerte, pensamientos suicidas recurrentes.
Se tomócomo referencia algunas estadísticas e hicimos una observación objetiva de estas; en la cual se notó que durante el año 2003 tres de cada diez mexicanos han sufrido alguna enfermedad mental a lo largo de su vida; tres de cada veinte la ha sufrido en el último año y uno de cada veinte la sufre en los presentes 30 días. De estos sólo el 20% busca y recibe ayuda profesional3; lo que nos indica quela atención que recibe esta población es mínima. También se indicó en esta estadística que en el número de casos con depresión mayor había dos extremos, pues esta, solía presentarse comúnmente a los 17 años y a los 35 años; lo que significa que hay mayor riesgo de que se presente un episodio depresivo.
Es importante que el personal de enfermería logre identificar la diferencia entre unestado de ánimo como un episodio de tristeza al que muchas veces incorrectamente se le denomina depresión, para poder prevenir la misma, que trae como consecuencia un suicidio. Lo consideramos de suma importancia ya que, aunque es un problema que se presenta a cualquier edad, se ha vuelto un tema muy común en nuestra sociedad y desgraciadamente no es fácil diagnosticarla en niños ni enadolescentes, pues son estos últimos los más sensibles a adoptar este trastorno, ya que muchas veces los síntomas se confunden con las molestias propias de la edad causadas por el desarrollo químico de la etapa.
Es por ello que, el presente trabajo tiene como objetivo hablar de la identificación, diagnóstico, tratamiento de los trastornos depresivos, así como de las posibles terapias alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion en el adolescente
  • Depresion En Los Adolescentes
  • Depresion En Adolescentes
  • Depresión En La Adolescencia
  • Depresion Adolescente
  • depresión en adolescentes
  • Depresion en los adolescentes
  • La depresión en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS