Depresion adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Sin duda una de las etapas más difícil de llevar tanto para sí mismo como para el entorno más cercano de la persona, es la adolescencia.

Una etapa de altos y bajos, de cambios emocionales y físicos, que tienen al adolescente en un constante vaivén durante bastante tiempo. Este vaivén en muchos casos es capaz de camuflar un sinfín de problemas que los adolescentes acarrean sintener mayor información y mucho menos la solución para ello.

Uno de estos problemas camuflados en los constantes cambios de estados de ánimo de los adolescentes, es la depresión. Enfermedad que muchos han pasado o pasarán en algún momento de sus vidas, pero que se hace más frecuente en esta edad, por un número no menor de causas que hacen de estas edades la más propensas a presentardepresión.

Tanto adolescentes como sus parientes más cercanos muchas veces ignoran esta situación, ya sea por desinformación o simplemente porque no le toman el peso a la enfermedad en sí.

En las páginas siguientes, se tocarán puntos de importancia en cuanto al tema, tales como factores desencadenantes, sintomatología, eventos y trastornos ligados a la depresión entre otros, el fin, dejar en claroque no es tema menor, y que hay que tomar en cuenta a la hora de tratar adolescentes.

Conceptos claves

Depresión:

Estado emocional caracterizado por una tristeza y aprensión, sentimientos de inutilidad, culpabilidad, retraimiento, pérdida del sueño, apetito, deseo sexual, indefensión y desesperanza profundos.

Es el más frecuente de todos las trastornos mentales, afecta a hombres y amujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia), y en general los periodos de crisis o cambios importantes parecen ser las más afectadas.

Adolescencia:

Etapa de transición, una etapa del ciclo de crecimiento físico que marca el final de la niñez y pronuncia la adultez, para muchosjóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación, pero en este periodo los adolescentes están conscientes de los cambios que experimentan sus cuerpos.

Depresión en la adolescencia

La depresión, en los adolescentes suele manifestarse de una manera distinta a la que se encuentra comúnmente entre los adultos que la sufren.
Los adolescentes pueden mostrarserenuentes a expresar abiertamente sus sentimientos, y pueden revelar actitudes equivalentes de depresión, tales como el aburrimiento o la inquietud, así como la incapacidad de estar a solas o bien una continua búsqueda de nuevas actividades.

Algunos síntomas de la depresión oculta pueden ser:
 La drogadicción
 Promiscuidad
 Actos delictivos
 Búsqueda del peligro

La depresión puede tomardos formas:

El joven puede quejarse de una falta de sentimientos y de una sensación de vacío, semejante al estado de aflicción. (No es que no los tenga sino que no sabe cómo expresar lo que ahora siente)

Antiguas y repetidas experiencias de derrota y fracaso. (Perdida de algún ser querido o persona importante)
Factores desencadenantes:

 Factores hereditarios:
Hijos de padresdepresivos, presentan cuadros depresivos más frecuentemente que el resto de la población.

 Efecto secundario a otras enfermedades:
Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema médico (enfermedad del tiroides, el cáncer, o enfermedades neurológicas).

 Factor social:

Mayor preocupación de un adolescente son las exigencias a las que se enfrenta. El adolescentedebe llevar a cabo una selección constante; no solo cambian ellos sino también su mundo social y sus relaciones con él, se enfrenta a múltiples posibilidades acerca de cómo vivir, pudiendo optar solamente por una de esas formas a la vez.

 La búsqueda de la identidad:

El desarrollo mental del adolescente también desempeña un papel importante en el surgimiento de una sensación bien definida...
tracking img