depresion adolescente

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
La depresión es un trastorno del humor y del estado de ánimo que se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal. Puede implicar la pérdida de interés en actividades hasta entonces placenteras, así como cambios cognitivos, como pensarineficiente y elevada auto-crítica.
Es definida operacionalmente por el Ministerio de Salud de Chile [1] como una alteración patológica del estado de ánimo, caracterizada por un descenso del humor que termina en tristeza, acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por a lo menos 2 semanas. Con frecuencia tiende a manifestarse en cualquier etapa del ciclo vital y con varios episodios,adquiriendo un curso recurrente con tendencia a la recuperación entre episodios. Por esas razones, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, en términos de número total de años perdidos por discapacidad [2].


Escala de Depresión de Beck (BDI): Son 21 ítems de cuatro frases indicativas de graduación de severidad de síntomas depresivos, con puntuación entre 0 y 3. La sumasimple es el puntaje total y puede oscilar entre 0 y 63 puntos, permitiendo, para algunos autores, clasificar la depresión en diferentes grados: Sin depresión (0-9 Pts), depresión leve (10-15 Pts), depresión leve-moderada (16-19 Pts), depresión moderada-severa (20-29 Pts) y depresión severa (30-63 Pts)26.
Cuestionario de Depresión Infantil (CDI): Consiste en 27 grupos de 3 afirmaciones cada unoen relación a sintomatología depresiva en las últimas 2 semanas. Pretende establecer la sospecha de un cuadro depresivo en los sujetos que se encuentran sobre los 18 puntos. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante el programa SPSS versión 13.0, utilizando estadísticos descriptivos, χ2, T-Student, U de Mann-Whitney en la comparación de medias de datos que no tengan una distribuciónNormal, Rho de Spearman y Regresión logística binaria.
Tipos de Depresión
Según su intensidad, los Trastornos Depresivos se clasifican en leves, moderados o graves. Para ambos sistemas de clasificación diagnóstica, la gravedad de los episodios está dada por el número, el tipo y la intensidad de los síntomas, así como en el deterioro funcional.
Siguiendo lo planteado por Zuckerbrot et al.[24], la depresión leve puede identificarse cuando la persona obtiene puntuaciones bajas en las escalas estandarizadas de depresión, breve duración de síntomas o criterios mínimos para la depresión. El DSM IV señala que la depresión leve puede definirse como la presencia de entre 5 a 6 síntomas leves, además de experimentar sólo un leve deterioro en su funcionamiento. Los autores consideran que ladepresión puede ser grave si el paciente presenta todos los síntomas depresivos listados, si sufre un grave deterioro en su funcionamiento (como no poder salir de casa), si presenta un plan de suicidio específico, la intención clara, un intento reciente o síntomas psicóticos.
La complicación más seria de la depresión es el suicidio con un riesgo cercano al 3% durante los 10 años siguientes a laaparición del trastorno [32]. Es entonces necesario evaluar el riesgo suicida en todo adolescente con depresión, tanto al momento de la confirmación diagnóstica como durante el tratamiento e incluir en éste, acciones de prevención del suicidio
Factores de riesgo
La depresión en adolescentes es una patología compleja, con múltiples factores de riesgo, que en ocasiones interactúan entre sí y puedentener un efecto acumulativo . Actualmente se sabe que en el desarrollo de la depresión, interactúan factores genéticos y ambientales, siendo la carga familiar para el trastorno, el principal factor de riesgo predictivo
Es improbable que un único factor pueda explicar el desarrollo de la depresión, reducir la probabilidad de ocurrencia o que su control sea suficiente para prevenir la depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion en el adolescente
  • Depresion En Los Adolescentes
  • Depresion En Adolescentes
  • Depresión En La Adolescencia
  • Depresion Adolescente
  • depresión en adolescentes
  • Depresion en los adolescentes
  • La depresión en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS