Depresion autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
“TALLER DE AUTOESTIMA PARA DISMINUIR EL TRASTORNO DEPRESIVO EN LOS PACIENTES QUE LO PADECEN DEL CENTRO DE SALUD DE SANTA MARTINA ”

T E S I N A

PARA ACREDITAR LA MATERIA DE
PSICOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

P R E S E N T A
YESICABLANCO CASTILLO

CÓRDOBA, VER. 2010.

CAPITULO I
JUSTIFICACIÓN
Existe el conocimiento de que nuestra personalidad se desarrolla durante los primeros años de vida, según Sigmund Freud, durante la etapa oral 0-2 años se desarrolla el autoconcepto y por lo tanto la autoestima ya sea baja o alta dependiendo del contexto y la forma en que nos hayan tratado nuestros padres.
Es muyimportante en estos tiempos el conocer la raíz de la autoestima y comprender ¿Qué pudo haber pasado, para tener una baja autoestima?, y ¿de que manera puede influir ésta en el trastorno depresivo?
Una vez obtenido el conocimiento adecuado, ayudar a los pacientes a aumentar su autoestima con el fin de menguar la depresión.
Me interesa hablar de este tema ya que es muy común ver a pacientesque acuden al Centro de Salud de Santa Martina en la ciudad de Fortín de las Flores a terapia por problemas depresivos casi diario se ven estos problemas, después de observar su conducta y conocer su historia, he notado que la gran mayoría tiene muy baja autoestima, este problema es muy común en personas de todas las edades, pero según estudios realizados se da con mayor frecuencia en hombresque en mujeres, y se manifiesta de diferente manera en cada uno.
Este proyecto de investigación beneficiará a los pacientes deprimidos del Centro de Salud de Santa Martina, ya que verán una opción de salud, y tendrán una mejor visión de todo aquello que los rodean, teniendo en cuenta que la salud esta en su propio ser solo es cuestión de que se desee estar bien consigo mismo y se eleve laautoestima. El analizar desde donde proviene la autoestima, el concientizar a las personas de desarrollar la autoestima para así poder salir de la depresión, ayudará a los pacientes a establecer como meta el mejorar su autoestima para librarse de su depresión.
Es interesante el observar todas las causas que influyen en la depresión, los motivos por los cuales surge esta enfermedad. Existen muchaspersonas que no están conscientes de que la depresión es una enfermedad y el desconocer esto atrae muchas consecuencias negativas ya que no se da el tratamiento adecuado y se deja al paciente en una eterna depresión, el paciente presiente que algo malo esta pasando en su cuerpo y normalmente somatizan las emociones, esto quiere decir que la depresión les afecta en su salud y se dan los doloresde cabeza, dolor de espalda, hombros, gastritis, colitis, etc. Cuando los pacientes somatizan las emociones a alguna parte de su cuerpo es que le esta afectando, pero lo interesante es que llegan al doctor y acude mucho al medico y ese paciente casi siempre esta enfermo, y aun el desconoce que tal vez la causa de su enfermedad sea la depresión. Cuando se vive la mayor parte de la vida condepresión se convierte en una enfermedad llamada distimia, esto sucede cuando el paciente aprende a vivir con la depresión y no es tratado adecuadamente, los pacientes pueden vivir mucho tiempo con este trastorno pero no deja de afectar su vida social, económica, física, etc. He aquí la importancia de detectar el trastorno depresivo y llevar un tratamiento completo cuando es un depresión leve solocon psicoterapia se puede rehabilitar el paciente pero si se trata de un trastorno depresivo mayor o agudo se debe referir a un psiquiatra que son personas especializadas en ese tipo de trastorno, este médico se encargará de darle los fármacos correspondientes. Mientras tanto en esta investigación solo esta enfocada a las personas con trastornos depresivos de leve ha moderado.

Servirá para...
tracking img