Depresion-consecuencias-infertilidad en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9518 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión como consecuencias de la infertilidad en mujeres

1. Introducción
2. Justificación
3. Planteamiento del problema
4. Objetivos
5. Diseño metodológico
6. Resultados
7. Datos Estadísticos
8. Percepción cultural
9. ¿Cuándo se detecta?
10. Definición:
11. Clasificación
12. Etiología
13. Tratamientos
14. Aspectos Psicológicos
15.Efecto de la Infertilidad en el Estado de Animo
16. Depresión
17. Definición
18. Tipos de depresión
19. Relación entre Infertilidad y depresión
20. Factores que afectan el estado de ánimo de la mujer infértil
21. Tratamiento de la depresión
22. Tratamiento farmacológico
23. Tratamiento Psicológico
24. Métodos de afrontamiento
25. Conclusiones
26. Recomendaciones[pic]

Agradecimiento
Le agradecemos primeramente a Dios por permitirnos haber culminado este trabajo monográfico y por guiarnos hacia el camino del bien.

También le agradecemos a nuestros padres por habernos brindado su tiempo y apoyo para realizar este trabajo.

Le agradecemos a la lic. Sonia Morin Vijil por su accesoria y tiempo en la revisión de nuestro trabajo monográfico.

Leagradecemos también a nuestra tutora Dra. Carolina Herdocia Moncada por habernos brindado su valioso tiempo y guiarnos hasta el final de este trabajo con motivación y seguridad

También le agradecemos a otras personas que nos ayudaron a lo largo de este trabajo como:

Lic. Luis Benavides
Lic. Fernando (subdirector del colegio San Ramón)
Dra: Eliette Valladares Peña
Dra: RosarioDomínguez
A la dirección del Colegio Mi Mundo.

Introducción

Desde tiempos remotos, la formación de una familia es un acontecimiento de vital importancia para el ser humano, quien es un ser social por naturaleza. Desde que tenemos conciencia sobre lo que nos rodea, la maternidad y la paternidad son etapas que esperamos que ocurran en nuestra vida; biológicamente estamos preparados para concebiry en lo social se espera que contribuyamos al aumento de la población. Aunque hoy en día tenemos la facultad para decidir si queremos tener hijos o no y cuando tenerlos (gracias a los avances científicos y a los medios anticonceptivos), muchas veces querer no significa poder.

Actualmente, gran parte de las personas optan por primero culminar sus estudios y establecerse como profesionales,para luego formar una familia. Es en este momento en que la infertilidad, como un fantasma, acecha en contra de uno de sus proyectos de vida: el tener un bebe. Las personas infértiles, sufren el riesgo de desarrollar desórdenes como el stress, la ansiedad y la depresión que están íntimamente relacionados con las experiencias negativas por las que pasan.

Las mujeres suelen ser de dos a tresveces más propensas que los hombres a presentar cuadros depresivos. En el caso de la infertilidad la mujer sufre un shock emocional dramático que resulta ser muchas veces autodestructivo y en muchos casos termina en un estado depresivo.

La depresión, en muchos de estos casos, es confundida con un periodo de infelicidad, malestar o tristeza. De manera que a menudo se ignora la gravedad ylas serias consecuencias que este trastorno puede causar y no se busca ayuda.

Dado que culturalmente, tiende a identificarse a la mujer como la variable causal de este trastorno, son ellas quienes más dificultades personales, sociales, culturales y laborales enfrentan. Y ya que son, quienes están en primera línea, cuando se trata de afrontar la infertilidad y sus consecuencias, esta tesis seha enfocado en mujeres infértiles que manifiestan estados depresivos.

Justificación

La infertilidad es un trastorno que tiene una incidencia notable en la población en general. Esta condición médica, constituye una causal directa en la incidencia de los trastornos del estado de ánimo. Esto se refleja en el hecho, ampliamente comprobado de que una de cada cuatro mujeres infértiles se...
tracking img