Depresion Del Balsas

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Depresión del Balsas
La Depresión del Balsas es una amplia región de tierras bajas que están situadas entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. Dicha depresión, ocupa importantes porciones de los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla. El rango de altitud más bajo oscila entre los 300-500 msnm.
Contenido [ocultar]
1 Localización
2 Fisiografía
3 Subregiones
4Vegetación
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Localización

La cuenca del río Balsas o Depresión del Balsas comprende el 6% de la masa continental del territorio mexicano y abarca porciones de varias regiones económicas del Pacífico centro-occidente y centro-sur de la República, entre los paralelos 17° 00' y 20° 00' de latitud Norte y los meridianos 97° 30' y 103° 15' delongitud Oeste de Greenwich, a través de ocho estados de la república: Morelos (100%) la totalidad de este estado con sus 33 municipios esta inmerso en la Depresión del Balsas, Puebla (55%), Estado de México (36%), Guerrero (63%), Michoacán (62%)

Los otros estados que se encuentran en la Depresión del Balsas son las porciones de Oaxaca, Jalisco, Veracruz, México, D. F. y Tlaxcala. En el caso de MéxicoD.F. debido a que casi no esta presente en la Depresión del Balsas está comprendido en su totalidad dentro del la región Valle de Anáhuac o bien Valle de México y Tlaxcala está mayormente comprendido y representado dentro de la región valle de Puebla-Tlaxcala y aunque la Cuenca del Balsas comienza en este valle, debido a que es una zona de tierras altas, no se considera parte de la depresión.[editar]Fisiografía

La depresión del río Balsas se encuentra delimitada por dos provincias fisiográficas o morfotectónicas : la Faja volcánica transmexicana (eje neovolcanico) al norte y La Sierra Madre del Sur al sur; y una subprovincia geológica: la Sierra Norte de Oaxaca al oriente. Un 67.8% de la superficie de la depresión se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre del Sur y el32.2% restante se encuentra en el territorio cubierto por la Faja volcánica transmexicana
La génesis y evolución de estas morfoestructuras dieron lugar a la amplia variedad de características fisiográficas, geológicas, topográficas y climáticas que hoy integran la cuenca del río Balsas.
Las formaciones de la Faja volcánica transmexicana, integradas predominantemente por calizas, esquistos yareniscas del Cretácico inferior, estuvieron sujetas a levantamientos por plegamientos y a grandes fracturas por donde se colaron materiales ígneos, que a fines del Mesozoico y principios del Cenozoico, cubrieron una ancha faja modificando profundamente el relieve. Esta inmensa estructura fisiográfica presenta una gran continuidad orográfica, puertos muy elevados y parteaguas ininterrumpidos, lo queterminó por convertirla en un límite climático y biogeográfico para la flora y la fauna de México.
[editar]Subregiones

La cuenca del río Balsas se divide en tres subregiones hidrológicas principales: cuenca del:
alto balsas
Medio Balsas
Bajo Balsas

[editar]Vegetación

Las interrelaciones entre vegetación y flujos en una cuenca hidrológica son complejas. La intercepción, laevapotranspiración, la retención y los movimientos del agua en el suelo, así como los patrones de acumulación y mezcla son enteramente dependientes de la cubierta vegetal. El caso más dramático que permite valorar la importancia de la vegetación en la hidrología de una cuenca es el cambio en el régimen de flujos derivado de la deforestación.
Enmarcada entre las provincias florísticas de las sierrasmeridionales, de acuerdo con la clasificación de Rzedowszki, la depresión del río Balsas, especialmente en sus flancos de la Sierra Madre del Sur, ha sido considerada florísticamente como una de las regiones más ricas del mundo. Se caracteriza por su alto número de endemismos y es el área de mayor concentración de especies del género Bursera dentro del territorio mexicano. De este género americano se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balsa
  • Balsear
  • la balsa
  • balsas
  • Balsa
  • Balsamos
  • Balsas
  • Balsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS