U.E. Colegio Valle Alto
Prof. Francisco Blanco
9no Grado Carrizal, 02-03-2010

DEPRESIÓN DEL LAGO DE MARACAIBO

La depresión del Lago de Maracaibo está situada en el noroeste del país, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Abraca una extensión aproximada de 70.000 kilómetros cuadrados, incluyendo el lago. En ella se localiza Maracaibo, la ciudad más importante del país desde el punto de vista demográfico, después de Caracas y Cabimas, en la costa oriental del lago.
La depresión del Lago de Maracaibo es una fosa tectónica desde el punto de vista estructural, la cual se hunde paulatinamente mientras se elevan la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Esta cuenca estuvo durante millones de años cubierta por aguas de poca profundidad, donde se depositaron sedimentos y restos orgánicos que formaron estratos de gran espesor y que son losresponsables de la existencia de petróleo y gas natural en el subsuelo de la depresión. Los estratos están formados por areniscas, lutitas, calizas y conglomerados de distintas edades geológicas. En esta masa de rocas sedimentarias en donde se han realizado las perforaciones en busca del petróleo.
El Lago de Maracaibo probablemente se formó durante el Oligoceno, cuando al ser abandonada por las aguas del mar, la depresión comenzó a llenarse con las aguas procedentes de las tierras altas que la bordean.
La depresión del Lago de Maracaibo en su parte sur, tiene una vegetación de selva hidrófila, la cual es indicadora de altas temperaturas y pluviosidad elevada,
En la parte central de la depresión, las temperaturas son igualmente elevadas, pero la pluviosidad es estacional y en menor cuantía que la caída en la parte sur.
El drenaje permite distinguir en la depresión dos subregiones:
-Subregión seca en el norte y el centro de la depresión. Es un área de escasa pluviosidad y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Depresion del lago de maracaibo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Depresion-Del-Lago-De-Maracaibo/2121506.html

MLA

"Depresion del lago de maracaibo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Depresion-Del-Lago-De-Maracaibo/2121506.html>.

MLA 7

"Depresion del lago de maracaibo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Depresion-Del-Lago-De-Maracaibo/2121506.html>.

CHICAGO

"Depresion del lago de maracaibo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Depresion-Del-Lago-De-Maracaibo/2121506.html.