Depresion desde los tres enfoques psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del concepto de depresión

A nivel histórico no se podría hablar con exactitud de cual acontecimiento, hecho o relato que mencionó primeramente la depresión. Algunos consideran que quizá Adam fue el primer ser humano en sentir dicho padecimiento al ser desterrado del paraíso, aunque de ésta ultima hipótesis no hay datos específicos que lo puedan comprobar. Pero sí se sabe que fueHipócrates unos de los primeros hombres en describir la melancolía, éste creía que dicho padecimiento junto con otros estados de ánimo, eran originados a causa de cuatro humores o sustancias en el cuerpo (bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre). En el caso de la melancolía, era a causa del exceso de bilis negra en el organismo. Hipócrates consideraba que era necesario expulsar el exceso deestos humores en el organismo, por medio de procesos fisiológicos como el vómito, sudoración, expectoración, orina o excreción, par a así poder lograr un equilibrio en la salud.

Ya para el siglo XVII, el médico y poeta Richard Blackmore, utiliza el término depresión (del latín depressus que significa abatimiento). Y ya para el siglo XIX, éste término junto con el de melancolía, seutilizan para nombrar a la enfermedad.

Posteriormente, Émile Kraepelin utiliza el término de depresión para nombrar un estado de ánimo, afirmando que las melancolías eran formas de depresión mental.

¿Pero qué es la depresión? Existen diversas explicaciones de ésta, a nivel histórico, como se pudo haber notado con la explicación dada por Hipócrates, por ejemplo.

“La depresiónes una experiencia universal; y las emociones de tristeza y pena constituyen una faceta intrínseca de la condición humana.” Mendels. J pp.11

Pero la palabra depresión es utilizada de muchas formas, ocasionando, quizás una confusión a la hora de emplear dicho término. Entonces, esta palabra se convoca al describir el ánimo, un síntoma, es decir, una señal o indicio de una enfermedad, unsíndrome, o sea, un conjunto de síntomas y además se puede emplear para designar cierta agrupación de enfermedades.

Pero por otro lado, cabe recalcar que la depresión patológica, o sea, que se considera como enfermedad, se distingue de la depresión “común”, por la intensidad de la sensación de desazón o pesadumbre, además del tiempo en que ésta persiste en el sujeto afectado, ocasionandosentimientos relativos a la irritabilidad por ejemplo.

Siguiendo con la depresión patológica, según del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM –IV, la depresión es considerada parte de la agrupación de los “trastornos del estado de ánimo”, conformando así el eje I “trastornos clínicos”.

Como síntomas específicos de dicho padecimiento se podrían nombrar:“(…) la tristeza, el pesimismo, el descontento de sí mismo, junto con una pérdida de energía, de motivación y de concentración. El grado en que estos síntomas pueden presentarse y las combinaciones de los mismos son variables hasta el infinito. Son frecuentes otros síntomas que predominan a veces en el cuadro clínico. Mendels, J. pp.17.

Dentro del mismo tema de la depresión esprescindible agregar, pues es parte de su sintomatología:

• Estado de ánimo: primeramente se encuentra la tristeza, pues el paciente se manifiesta desanimado, decaído, no reaccionan a situaciones que normalmente le causan alegría, no hay sensación de completud por parte de éste, sensación de inutilidad. En ocasiones los enfermos depresivos no encuentran motivo alguno al por qué se sienten tristes.Se manifiestan episodios de llanto (aunque en casos agudos, el enfermo depresivo se le imposibilita llorar) y la irritabilidad.

• Pensamiento: puede haber pérdida de interés, dificultad de concentración, poco motivación y ambición, sentimientos de culpa, puede negar éxitos y habilidades que pudo haber tenido en situaciones pasadas, ideas de incompetencia hacia sí mismo.

• Conducta...
tracking img