Depresion Economica 1929

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN
Plantel Santa Clara

Historia universal contemporánea







La depresión económica de 1929



Alumna: Daniela Iridian Avilés Pérez
Matricula: 11326001
Gpo: 502
Prof: Fernando Ponce








Santa Clara del Cobre. Mich., 6 de noviembre de 2014




INTRODUCCIÓN
Sin estabilidad económica se generan muchos problemas en los países se puede frenar laproducción industrial el avance tecnológico, los avaces básicos como lo son la alimentación, salud, vivienda educación y producción de materias primas.

El empobrecimiento de los pueblos por una mala administración trae como consecuencia problemas políticos y sociales.

Desarrollaremos la crisis de 1929 que fue en EUA y se extendió a nivel mundial por la dependencia de el comercio y las relacionesde este . Ha sido una de las peores crisis ya que fue muy prolongada de la cual observaremos sus antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias.




















LA DEPRESIÓN ECONÓMICA DE 1929
Antecedentes
La Primera Guerra Mundial había situado a Estados Unidos en una posición privilegiada frente al resto del mundo, convirtiéndolo en el gran proveedor de materias primas y productosalimenticios e industriales. El crecimiento industrial fue extraordinario, basado en las teorías de Taylor y Ford sobre organización del trabajo y producción en serie. Por el contrario la agricultura no tuvo un crecimiento paralelo; los precios agrícolas eran muy inferiores a los industriales, por lo que muchos campesinos vendieron sus tierras a bajo precio y se fueron a las ciudades.
Gran parte de lapoblación compro acciones de las empresas industriales, siendo Wall Street el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todas las partes del mundo. Debido a que el resto del mundo no estaba en la misma situación de bonanza económica que Estados Unidos, el país no podía colocar toda su producción industrial. Esto hizo que crecieran los stocks y, por consiguiente, que cayeran losprecios de los productos acumulados. Hasta finales de 1929, la compra de acciones creció cerca de un 90%. La especulación financiera hacia ganar dinero rápidamente y las acciones estaban sobrevaloradas. La gente llegaba a pedir créditos a los bancos para comprar en bolsa, puesto que los beneficios pagaban fácilmente los intereses bancarios. Se había pasado de una prosperidad basada en el desarrolloindustrial a depender de la especulación.

Estados Unidos era el principal productor y exportador mundial de materia prima, productos industriales y alimenticios. El gran endeudamiento que alcanzaron las principales naciones europeas origino que Europa suspendiera la compras a la potencia, por lo que no tenía dónde colocar el excedente de producción dado el descenso de las ventas al exterior.
Másque de superproducción; es decir, el problema no fue el exceso de oferta, sino más bien la reducción de la demanda: al presentarse bajos niveles de consumo, no se adquiere todo lo que se produce.


Causas
•La producción y el bienestar progresaban de manera muy buena en unas partes como lo era Estados Unidos, Japón, mientras que en otras partes vivían cansados por el desempleo y las crisishabituales.

•Como Estados Unidos tenia las mayores reservas de oro del mundo, tuvo que hacerle préstamos a Europa. La deuda internacional solo se podía pagar con oro o mercancías, y los estadounidenses paraban sus importaciones de Europa con nuevos y elevados derechos de aduana (impuestos de importación), y aprovechaban de su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa.

•La demanda hizo subirlos precios a alturas muy altas, pero en la bolsa solo fue un negocio. Para el ciudadano se trataba de invertir sus economías y dicho “negocio” siguió en unos límites razonables, pero pasado el tiempo los estadounidenses empezaron a jugar a la bolsa con dinero prestado


Desarrollo
INICIO DE LA GRAN DEPRESIÓN.
El crack de la bolsa inauguró un periodo de contracción económica mundial que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran depresión Crisis económica 1929
  • EL CICLO ECONÓMICO Y GRAN DEPRESION 1929
  • Crisis economica 1929-1939: la gran depresión
  • Depresión económica mundial de 1929
  • Depresion Economica Mundial De 1929
  • Depresion economica 1929
  • Depresion Económica de 1929
  • Depresion de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS