Depresion economica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION ECONOMICA MUNDIAL
Estados unidos y se generalizo a partir de 1929 propicio que la inseguridad, los conflictos y la tensión volvieran a caracterizar las relaciones internacionales. Lo que parecía impensable, una nueva guerra mundial, resultaría casi inevitable unos pocos años después.
Surgimiento de Estados Unidos como potencia.
Si bien al final del conflicto Estados Unidos sealinea con la alianza de la Entente, el país no sufrió directamente el impacto de la guerra. Por el contrario, la guerra trajo una bonanza económica. Se abrieron mercados que antes estaban dominados por Francia o Inglaterra. Los centros financieros ubicados en Londres o Paris se trasladaron a Nueva York y otras ciudades. Al mismo tiempo, E.U. pasó a ser la potencia dominante a nivel militar. Suparticipación había sido clave para el resultado de la guerra. Su aporte económico y logístico, unido al debilitamiento europeo debido al desgaste bélico, dejo el país en una clara posición de fuerza geopolítica y financiera.
Aislamiento estadounidense
A pesar de esa situación favorable y en gran medida debido a la eclosión de sentimientos nacionalistas, la nación norteamericana desarrollo un enfoqueaislacionista. A pesar de que la idea original había sido ya expuesta y promovida por el propio Woodrow Wilson (1856 – 1924) durante su presidencia, el gobierno estadounidense se abstuvo de firmar el Pacto de la Sociedad de Naciones (debido al rechazo del Senado).
Este fue un periodo de dominio de los sectores del Partido Republicano. Los presidentes de posguerra pertenecían a dicho partido:Warren Harding (1865 – 1923), Calvin Coolidge (1872 – 1933) y Herbert Hoove (1874 – 1964).
El lema de Harding fue “regreso a la normalidad”, que podía interpretarse como “desvincularse de los conflictos europeos”, Esta actitud de presidencia también fue confirmada por Coolidge, que baso su presidencia en el eslogan “the business of America is business” (el negocio de E.U. es el negocio).
Laprosperidad de la primero parte de la década continuaría por unos meses durante la presidencia de Hoover, pero terminaría abruptamente en 1929 con el derrumbe de la bolsa de valores en Nueva York.
Causas de la depresión mundial.
Existe un acuerdo, sobre todo en los economistas e historiadores marxistas, que la depresión fue causada en parte por una crisis de superproducción.
Durante la guerra,E.U. y otros países extraeuropeos habían desarrollado numerosas industrias para cubrir las necesidades de importaciones de los países europeos.
Al finalizar la guerra, e incorporarse a la producción las naciones europeas que habían estado en conflicto, sus productos se sumaron a los provenientes de ultramar sin que hubiera un aumento correspondiente del consumo.
Algunos economistas haninterpretado el derrumbe de la Bolsa como una consecuencia de la expansión artificial del mercado de acciones. Millones de personas invirtieron en papeles, incluso contrajeron deudas para comprar más acciones y otros títulos financieros. Durante 1928 y los primeros 9 meses de 1929, los bancos ayudaron a alimentar la “burbuja” especulativa. Estas inversiones multiplicadas llevaron los precios de lasacciones a cifras elevadas e insostenibles.
¿A qué crees que se refiere el término “burbuja especulativa”?
Muchos autores que estudiaban el tema señalan que si bien la situación de la década de 1920 parecía prospera, los ingresos no estaban bien distribuidos. Los capitalistas más acaudalados obtenían suculentas ganancias, pero un número muy grande de personas gastaba o invertía más de lo queganaba.
Los agricultores debían enfrentarse con precios bajos y pesadas deudas. Los efectos persistentes de la 1° G. M. causaron problemas económicos en muchos países a medida que Europa luchaba para pagar sus deudas y hacer efectivas las reparaciones bélicas. Estos problemas contribuyeron a profundizar la Gran Depresión.
Depresión de 1929
La caída de la bolsa de valores de Wall Street en Nueva...
tracking img