Depresion en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresion en Adolescentes

CAPITULO 1
Antecedentes de la Depresión
1.1 El término depresión se remonta a un cuarto de siglo. El cuadro patológico en su forma severa fue descrito desde la época grecorromana con el nombre de melancolía.
1.2 En el siglo IV a. De C. Hipócrates afirmaba que desde el punto de vista medica los problemas que ahí se llaman psiquiátricos estabanrelacionados por la conjunta de los cuatro humores corporales; sangre bilis negra, bilis amarilla y flema y que la melancolía era producida por la bilis negra o atrabilis. Posteriormente Celsus y Areteo de Capadocia como hablan de la manía y de la melancolía como problemas médicos. Soranos de Ephesus describió los síntomas principales de la melancolía que son tristeza, deseos de morir, suspicacia acentuadatendencia al llanto irritabilidad en ocasiones jovialidad.
1.3 Durante la Edad media filósofo destacado como Santo Tomas de Aquino sostenía que la melancolía era producida por demonios de influencias astrales. Galeno también en el siglo II desarrollo una teoría de enfermedad mental basada en supuestos humores, teoría que se mantuvo hasta la Edad media.
1.4 En el Renacimientosurgió el interés en la depresión con un nuevo enfoque de sus causas.
1.5 A principios del siglo XIX Philippe Pinel indicó que el pensamiento de los melancólicos estaba completamente concentrado en un objeto (obsesivamente), y que la memoria y la asociación de ideas estaban frecuentemente perturbadas, pudiendo en ocasiones inducir a suicidio. Como causas posibles de la melancolía señalo. Enprimer lugar las psicológicas (el miedo, los desengaños amorosos la pérdida de propiedades y las dificultades familiares). Y en segundo, la física ( la amenorrea y el puerpeno ).
1.6 En 1896, Kraepelin estableció la diferencia entre psicosomaniacodepresivo y demencia precoz, llamado. Posteriormente esquizofrenia. Después los estudios genéticos en psiquiatría llevaron a considerar a lossíndromes depresivos como parte de la psicosis maniacodepresiva, situación que prevaleció durante las tres primeras décadas de este siglo, en consecuencia el deprimido era calificado de psicóticos aunque sus síntomas fueron muy leves.


CAPITULO 2
2.1DEFINICION:
La depresión puede ser un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas, o bien, puede aparecer como síntoma asociado en otra entidad otrastorno, por ejemplo, como consecuencia de una enfermedad.
Al tratar de entender la etiología de la depresión tenemos dos grandes vertientes: por un lado la cuestión endógena (orgánica) y por otro lado la explicación psicológica (inconsciente).

2.2 CARACTERISTICAS
* La depresión consiste en un estado de ánimo bajo, con pérdida del interés en casi todas las áreas y actividades, lo querepresenta un cambio drástico en la manera de ser de la persona, previo a la aparición de estos síntomas, y con características agregadas como la alteración del apetito, alteraciones del sueño, agitación o enlentecimiento psicomotriz, disminución de energía, sentimientos excesivos o inadecuados de inutilidad, sentimientos de culpa, dificultades de pensamiento o de concentración e ideas de muerte o suicidiorecurrentes
* El núcleo de la depresión, en tanto estado, no lo podemos buscar ni en el llanto, ni en la tristeza, ni en la inhibición psicomotriz, pues todos estos estados pueden o no estar presentes en una persona deprimida. Sin embargo, algo que sí está presente es el tipo de ideas que poseen en común todos aquellos cuadros en los cuales por lo menos una de estas manifestaciones estápresente. La no realizabilidad de un deseo mediante el cual alcanzaría un ideal, o la consecución de un logro menor que provoca que se sienta arruinado, fracasado, inferior, culpable. Es decir, el núcleo de la depresión lo van a constituir estas ideas de inferioridad, autor reproche, fracaso, e incluso, en algunos casos, ideas de muerte.
* Es importante señalar que, por todo lo anterior, la...
tracking img