Depresion en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"AMBIENTE FAMILIAR Y SINTOMAS DEPRESIVOS Y CONDUCTA ANTISOCIAL ADOLESCENTE: UN ANALISIS GENETICO MULTIVARIADO"
En un estudio estadounidense, realizado en 1996 con 719 parejas de mellizosdel mismo sexo de 10 a 18 años de edad, se buscaba la relación entre el ambiente familiar, el aspecto genético y la depresión y conducta antisocial. La metodología utilizada fueron cuestionariospara medir la negatividad de los padres, mellizos y la adaptación de los adolescentes (síntomas depresivos y conducta antisocial; además se gravo diez minutos de interacción familiar paramedir la negatividad familiar (rabia, hostilidad, coerción, etc.) y la adaptación de los adolescentes (disforia, ansiedad, depresión, falta de respeto, etc.).
Los resultados del estudio dieronlugar a las siguientes conclusiones:

• La negatividad de la madre y el padre se correlaciona significativa y positivamente con la conducta antisocial de los hijos y en menor grado con lossíntomas depresivos de éstos.
• Existe una correlación positiva entre la influencia genética y el ambiente familiar en la aparición de los síntomas depresivos y conducta antisocial; puestoque la correlación éstos era mayor entre los gemelos monocigotos y dícigotos que entre hermanos adoptados juntos.
• De las ideas antes expuestas se debe extrapolar que la influencia de lospadres se correlaciona no sólo por su conducta, sino por que los genes de ambos hijos y padres son expresados fenotípicamente en las conductas negativas; esto explica que la correlación seamayor entre los gemelos que en los adoptados; como también que sea mayor la correlación entre negatividad y conducta antisocial que entre negatividad y depresión, ya que las dos primeras son delmismo fenotipo.
• La variable de los factores ambientales no fue considerado en el estudio, aunque los resultados muestran que tiene gran influencia en la aparición de estas conductas
tracking img