Depresion en adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 61 (15118 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RR.I.I. Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

[pic]

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR EN AREQUIPA

Informe de Investigación para el curso de Investigación Psicológica, presentado por los alumnos del 2º año de PsicologíaMARIA BUSTAMANTE CARPIO
JOEL CARDENAS USNAYO
ZENAIDA HANCO ZUÑIGA
JARI CONDE MENDOZA
LADY NINAVILCA RUIZ

Asesorado por:

Dr. Filiberto Bellido Vaca

AREQUIPA- PERÚ
2010

INTRODUCCIÓN

La presenteinvestigación realizada por los alumnos del segundo año de la escuela de psicología, que lleva por titulo el nombre de “Actividad física y depresión en el adulto mayor en Arequipa”. Pretende demostrar que la practica de actividad física disminuye y/o previene el estado depresivo en los adulto mayores.

Trabajos anteriores nos indican el camino para el cumplimiento de la investigación, de éstamanera tenemos:
José Capuñay, Marcos Figueroa y Luis Varela (1995), hablan de la presencia de la depresión en el paciente adulto como reflejo frecuentemente del ciclo de vida,caracterizado por la pérdida de seres queridos, pérdida del empleo y problemas económicos; así mismo en el grupo de adultos muy mayores la depresión se encuentra altamente elevada por la disfunción físican estableciendo asiuna relación entre depresión y enfermedad física y orgánica.

Realizamos esta investigación por la falta de preocupación que existe actualmente en nuestra sociedad por el adulto mayor y su problemática social, y por la escasa importancia que las personas le dedican al cuidado de su salud y estado físico que, son determinantes en los cambios y las posibles afecciones que aparecen en la vejez.El próposito fundamental de la presente investigación es dar a conocer la práctica de actividad física como una terapia alternativa frente al problema de depresión, para así poder prevenir y tratar la depresión mejorando la calidad de vida del adulto mayor.

El informe que presentamos a continuación esta dividido en dos partes : La primera parte contiene los fundamentos teóricos sobre ladepresión y actividad fisica y la segunda parte contiene todos los aspectos metodológicos usados y descritos para esta investigación.

Agradecemos con nuestra mayor consideración al “Asilo Lira”, “Asilo San Vicente Paul”, “Club Amistad” y “Club del adulto mayor Villa Verde”, a sus directivos y a todos sus integrantes por haber colaborado de forma cordial y voluntaria para la presenteinvestigación.

ÍNDICE

PRIMERA PARTE

MARCO TEÓRICO

CAPITULO I

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES

1. CONCEPTO DEL ADULTO MAYOR
Gonzalez (2009) nos afirma que los 65 años son el punto de entrada a la edad adulta tardía, la última etapa de la vida, aunque a esta edad, o incluso a los 75 u 85, muchos adultos no se sienten ni actúan como “viejos”.

La mayoría de los ancianos gozande buena salud física y mental. Las personas que mantienen actividad física mental pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y el cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar
o no una vida independiente.

Otra denominación que en la actualidad es utilizada para dirigirnos aeste sector de la población es el de tercera edad el cual surgió en Francia en 1950, designado por el Dr. Huet, uno de los iniciadores de la gerontología en dicho país, al principio esta expresión abarcó a personas de cualquier edad, jubiladas, pensionadas, consideradas como de baja productividad, posteriormente se precisó, caracterizando a jubilados y pensionados de más de 60 años de edad...
tracking img