Depresion en ancianos

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Depresión en ancianos: prevalencia y factores asociados.
La depresión es una enfermedad frecuente en la gente mayor, que afecta alrededor del 14% de los mayores de 65 anos. Representa el tercermotivo de consulta en atención primaria y con frecuencia está infradiagnosticada.
La presencia de depresión se asocia con un aumento global de la mortalidad, tanto por causas cardiovasculares como deotro tipo puede producir múltiples consecuencias en el paciente y en su familia, como peor calidad de vida, mayor declive funcional, mayor cansancio de los cuidadores o menor adherencia al tratamientomédico.
La depresión en la tercera edad no es una consecuencia normal del envejecimiento, sino una enfermedad que debe detectarse y tratarse igual que en otras fases de la vida. En los ancianos estaenfermedad puede resultar más difícil de detectar por varias razones como son: mayor somatización, enmascaramiento de síntoma confusión con situaciones frecuentes de la vida a esta edad (duelos, cambiosde domicilio, pérdida de capacidades físicas y mentales), dificultad para realizar el diagnóstico diferencial con demencia.
Los ancianos deprimidos deben ser tratados con suficiente vigor en dosis ytiempo para maximizar la posibilidad de recuperación. Se conoce que los ancianos tienen una mayor dificultad para alcanzar la remisión y mayor riesgo de recaída que en los adultos jóvenes.
Material ymétodos.
Se trata de un estudio descriptivo transversal en el marco de un ensayo clínico aleatorizado, realizado entre 2009 y 2012, cuyo objetivo principal era evaluar la efectividad de unaintervención individualizada para conseguir disminuir las caídas y la malnutrición en personas de 85 años. Durante estos 3 años se les realizaron o entrevistas anuales en el centro de atención primaria (CAP) oen su domicilio.
La muestra basal fue de 328 sujetos que cumplían los criterios de inclusión:
a) haber nacido en el año 1924
b) vivir en la comunidad (no en instituciones geriátricas)
c) estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión En El Anciano
  • Depresion en el anciano
  • Depresión en ancianos
  • Depresión En Los Ancianos
  • Depresion en el anciano
  • Depresion En El Anciano
  • Delirium y depresion en el anciano
  • Depresión En El Anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS