Depresion en colombia

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTESarchivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com |
enlace de origen
Dr Roberto Yunes
Dra Marcia Braier
IMPRIMIR
Introducción
Hace 30 años los psiquiatras infantiles no pensaban en la depresión infantil como entidad nosológica. Se decía que un niño estaba triste.
La influencia de la teoría psicoanalítica expresaba que al no tener el niñoun superyo formado, no podía hablarse de una depresión en la infancia.
En nuestro país, la inclusión de los psicofármacos a partir de la década del 1950, produjo un uso y abuso de los mismos provocando una reacción de crítica por parte de muchos profesionales.
La incorporación del psicoanálisis de los Hospitales cambió la óptica del tratamiento, a través del lenguaje y la palabra,.
Esto diolugar a una discusión y discenso permanente, respecto a los tratamientos a seguir, sobre todo en la psiquiatría de adultos.
Aparecen complejas explicaciones fenomenológicas y psicodinámicas, que dieron lugar a las clasificaciones de acuerdo a la escuela científica del momento. Se entrelazaban criterios etiopatogénicos descriptivos o sintomáticos.
En relación a los tratamientos psicofarmacológicos enniños, eran muy escasos los recursos ya que se pensaba que como el niño estaba en proceso de maduración podría afectar la neurobiología
Los trabajos presentados en el mundo sobre las distintas poblaciones infantiles, son escasos, y recién en los últimos años comienza a difundirse una mayor cantidad de trabajos científicos al respecto, aunque con cantidades pequeñas de pacientes.
Verena Kuhn ,psiquiatra infantil, comienza a usar en 1958 la imipramina, observando cambios importantes en los niños.
Es notable que en nuestro país se comenzara a usar la Imipramina en los años 70 para el cuadro de enuresis infantil. En ese momento, pensábamos que su uso era sólo por el efecto anticolinérgico, al favorecer la contracción del esfínter vesical y la dilatación de la vejiga., produciendo lamejoría del cuadro. No lo atribuíamos al efecto antidepresivo de la droga.
En la actualidad se plantea que el trastorno del control de los esfínteres puede ser considerado uno de los tantos síntomas de depresión.
Puig Antich, director del Servicio de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Columbia, comprueba en 1978, que las depresiones infantiles, responden a similares parámetros biológicos quelos adultos
Los criterios de depresión fueron aplicados en niños y adolescentes entre 1970 y 1980.
Hammen et al 1999, describe trastornos en el desarrollo escolar, como síntomas depresivos prodrómicos de la sintomatología. "Dificultad en la concentración y atención sostenida, en la motivación. Aba King y Bernstein en 2001 describe que en su trabajo abandonan las actividades académicas y bajan elrendimiento escolar como indicador de depresión en la población estudiantil.
Conflicto Familiar:
Hammen en1999 describe el aumento del conflicto familiar en la depresión juvenil. Lo expresan con irritabilidad ante sus padres, con el consecuente displacer en la relación con disfunción en la interacción . Como consecuencia tienen conflictos académicos y los padres no toleran y se enojan por ladisminución del rendimiento escolar agravando el vínculo. Comienzan con trastornos del comportamiento y como consecuencia utilizan mal el tiempo tendencia al uso de sustancias y aumento del riesgo de promiscuidad sexual.
Puede aparecer ideación suicida, o acto suicida consumado ( Gould et al 1998)
Abuso de sustancias: Costello et al 1999 Kandel et al 1999)
Los síntomas depresivos pueden preceder ocoexistir con abuso de sustancias.
Garland 2001 sin embargo enuncia la falta de síntomas depresivos previos al uso de sustancias. Sólo algunos presentaron síntomas depresivos. El abordaje terapéutico en estos pacientes debe ser diferente.
Síntomas somáticos: cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, síntomas gastrointestinales, pueden ser evaluados como síntomas de depresión. La depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Depresion De Colombia Y Peru
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS