Depresion en el adolescente

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 6 de junio de 2009
DEPRESION EN EL ADOLESCENTE

I.- INDICE

II.- INTRODUCCION
2
III.-FUNDAMENTACION TEORICA
3
a. ¿Qué es la depresión?

3
b. Tipos de depresión 4
c. ¿Cómo identificar la depresión en el adolescente? 4
d. Desarrollo de la depresión.- 5
i. Adolescencia. 5
ii. ¿Qué es la depresión en adolescentes? 6
iii. ¿Por qué se presenta? 6
e. El trabajo del Tanatólogo.- 9f. Lugares de inserción del trabajo (Cómo prevenir la depresión en el adolescente 10
g. Opinión Personal.- 11
h. Bibliografía 12

DEPRESION EN EL ADOLESCENTE

II.- INTRODUCCION

La importancia de la depresión en la patología humana no ha sido aun suficientemente reconocida, no obstante que es una de las condiciones que más frecuentemente se presentan en clínica y posiblemente lafuente más importante de sufrimiento humano.
La depresión es uno de los conceptos dinámicos que tiene su origen en la obra original de Freud de duelo y melancolía, pero que ha crecido a lo largo del tiempo y que todavía hoy está en proceso de desarrollo, es importante definir el concepto de duelo como la reacción normal ante una pérdida real en donde se retira la energía del objeto perdido,regresando hacia el propio individuo, siendo el sentimiento predominante el de abatimiento y tristeza.
Abrahan ha sido uno de los autores que ha puesto más importancia en el papel que desempeña la oralidad en la depresión, hecho que fue posteriormente estudiado por Radó y Fenichel, el primero analizó la influencia de la situación de lactancia sobre el “Yo” infantil y de esta manera amplió elconcepto de oralidad para abarcar todas las sensaciones placenteras que experimenta el lactante junto al pecho de su madre tales como los sentimientos de calor, seguridad y nutrición.
Edward Bibring propuso un modelo de depresión, basado en el conflicto que implica la expresión emocional de un estado de desvalidamiento e impotencia del “Yo”, siendo característica de las personas que padecen dedepresión:
1.-El deseo de ser valioso, amado y apreciado.
2.-El deseo de ser fuerte y tener seguridad.
3.- El deseo de ser bueno y amable.
Este autor creía que lo que llevaba a la depresión era la tensión entre las aproximaciones propias y la conciencia que el “Yo” tiene de su desvalidamiento.
En el análisis histórico de la depresión hay conceptos e ideas que parecen asomar una yotra vez como es: la persistente conexión de la fase oral del desarrollo y la unidad madre/hijo, la regulación de la autoestima y finalmente una asociación normal entre agresión, hostilidad, Súper Yo y culpa resultante.
Thederese Benedeck demostró que la naturaleza de la constelación depresiva descansa en la psicología de la función procreadora y en los propios cuidados maternales"Constelación" que se entiende de acuerdo a las propias interacciones recíprocas entre la madre y el hijo.
Para Burton "la depresión es la más universal de las aflicciones humanas" y duda que exista algún individuo que deje de experimentarla a lo largo de su existencia, por lo tanto, es un fenómeno muy frecuente en los jóvenes, ya que sabemos que la angustia los afecta tanto como al adulto.III.-FUNDAMENTACION TEORICA

a. ¿Qué es la depresión?
La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
Para entrar en materia, es importante señalar que toda definición de la depresión debería asentarse sobre un doblepilar: el del afecto y el de las ideas.
La depresión puede ser un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas, o bien, puede aparecer como síntoma asociado en otra entidad o trastorno, por ejemplo, como consecuencia de una enfermedad.
Desde una perspectiva clínica, la depresión consiste en un estado de ánimo bajo, con pérdida del interés en casi todas las áreas y actividades, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion en el adolescente
  • Depresion En Los Adolescentes
  • Depresion En Adolescentes
  • Depresión En La Adolescencia
  • Depresion Adolescente
  • depresión en adolescentes
  • Depresion en los adolescentes
  • La depresión en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS