Depresion en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓNg

El término depresión del latín depressus que significa “abatido” o “derribado” es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento o infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Este tema a sido estudiado desde tiempos antiguos; donde se remonta a un cuarto de siglo. El cuadro patológico en su forma severa fue descrito desde la época grecorromana conel nombre de melancolía. Ya en el siglo IV a. c. Hipocrates afirmaba que desde el punto de vista medico los problemas que hoy se llaman psiquiátricos estaban relacionados por la conjunta de los cuatro humores corporales; sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema y que la melancolía era producida por la bilis negra o atrabilis. Posteriormente Celsus y Areteo de Cappadocia como hablan de la maníay de la melancolía como problemas médicos.

Hasta ahora los nuevos estudios indican que gracias a la importancia de los primeros registros de la depresión, demuestran que la sintomatología del desorden afectivo sigue siendo la misma durante mucho tiempo. La constancia histórica de la descripción sintomatológica las causas y los tratamientos sugeridos para la depresión se han ido modificandopermanentemente, como reloj de las tendencias etiológicas y teóricas de cada época.
La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la patología psiquiátrica y probablemente sea uno de los más importantes tanto por la incapacidad como por el dolor que causan al ser humano; por otra parte la depresión genera un alto riesgo de suicidio. Las personas con trastornos depresivos sedeterioran notablemente desde el punto de vista mental, emocional y social.

Las estadísticas indican un grave problema de salud pública; se piensa que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad.
Así mismo se menciona que aproximadamente 50% de los pacientes con depresión no son detectados en atención primaria y que en los países industrializados la incidencia de lostrastornos depresivos va en aumento. En cuanto al género se calcula que se presenta en 8 al 12% de los varones y 20 al 26% en las mujeres.
Mucha gente anhela llegar pronto a la edad de los años dorados y se imagina ese momento de la vida en la cual ya no hay que trabajar, se disfrutan los beneficios económicos del retiro, los hijos ya llevaron su vida como mejor les parezca y no hay que preocuparse poratenderlos y es posible tomar asiento, y relajarse y disfrutar de la vida.
Esta imagen feliz no siempre coincide con la realidad que viven muchas personas a medida que pasan los años. Los cambios asociados con la vejez pueden producirle melancolía a algunas personas, o incluso sumirlas en una depresión clínica de cuidado.
La depresión puede hacer que la gente se sienta como si continuamenteestuviera bajo una enorme nube negra. Cuando una persona está deprimida cualquier cosa en su vida la ve negativa. Además, por lo general, las personas empiezan a sentirse mayores de lo que son.
Por todos esos motivos, es muy recomendable que se proteja a los pacientes jubilados contra la depresión. Si logramos preparar a estas personas con anticipación para enfrentar los cambios de la edad,incrementara las probabilidades de no sentir penas ni depresiones futuras.
El personal de enfermería brinda apoyo a estas personas, se ha visto que el arma más efectiva contra la depresión consiste en tomar medidas activas para que las personas jubiladas planeen su vida. Deben saber que habrá cambios, y es importante que estas personas empiecen a pensar desde ahora como los van a enfrentar.Basándonos en la importancia que tiene esta situación las dificultades que presenta en la vida del paciente y en el ceno familiar y el ambiente social es que nos hemos propuesto trabajar en el.
Problema:
¿Como disminuir el riesgo de depresión en las personas jubiladas de los 60 a 75 años?
Con el propósito de abordar el siguiente
Tema:
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA DISMINUIR EL RIESGO DE...
tracking img