Depresion en el adulto senil

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Depresión en el Adulto Senil
La depresión es una enfermedad con la que los terapeutas deben de estar familiarizados y es en el ámbito geriátrico donde se encuentra el mayor número de personas que lapadecen de una forma encubierta. Desde la terapia ocupacional se puede revitalizar a estas personas desde un enfoque global que no desprecie ninguno de los roles que el mayor desempeñaba antes dedebutar esta perturbación del ánimo.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de depresión?

El termino depresión es un término equívoco con el que nos podemos estar refiriendo a tres realidadesdistintas: a un síntoma anímico, a un síndrome (conjunto de síntomas covariantes), o a una categoría diagnostica o cuadro clínico (además de la presencia de un síndrome, exige la congruencia de otrascondiciones etiológicas, clínicas y evolutivas).

La cuarta edición del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), diferencia cuatro síndromes depresivos “básicos”: depresiónmayor, depresión menor, distimia y reacción depresiva. Estos cuatro síndromes se especifican en nueve categorías diagnosticas (trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, trastorno especificado,trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II, etc.)

Hablar de depresión es hablar de muchas cosas…, o de ninguna. Pocos conceptos médicos han tenido una difusión popular tan rápida y extensa.Menudea en las conversaciones de la calle, en las columnas de prensa y en los historiales médicos no psiquiátricos. Sin duda este fenómeno de vulgarización ha podido contribuir a familiarizar a un grannúmero de personas con uno de los sectores más prevalentes de la patología mental y derribar barreras de prejuicio, ignorancia y marginación hacia el enfermo mental.
Pero también está generandoefectos de gran alcance, tanto en el terreno medico, como en el cultural, social, económico y político.
La depresión en ancianos es para el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión senil
  • Pae depresion senil
  • depresion en adultos
  • Depresion en adultos
  • Depresión Senil
  • DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR
  • Articulo Depresion en el adulto
  • depresion del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS