Depresion en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN EN EL ANCIANO.

La depresión después de los 65 años está presente en 3 de cada diez personas. Con frecuencia se piensa que en las personas de la tercera edad es normal que estén tristes,es básico recordar que el envejecer no es sinónimo de depresión. Por esta causa se debe estar siempre muy atentos para detectar este padecimiento y ofrecer el tratamiento oportuno.

¿Cuáles son lossíntomas?

A diferencia de las personas jóvenes en los ancianos se presentan más síntomas físicos que a nivel psicológico.
El anciano puede estar triste, con perdida del interés en las cosas queantes disfrutaba y con una disminución de su capacidad habitual para llevar a cabo su trabajo o su vida social.
En ocasiones existen ideas de culpa, pesimismo e ideas de suicidio.
Los síntomassomáticos pueden ser: alteraciones en el sueño principalmente insomnio, pérdida de peso con pérdida de apetito, falta de energía y cansancio. Pueden presentar síntomas gastrointestinales, vértigo, doloresdiversos etc. En ocasiones estos síntomas son más predominantes que los síntomas anímicos

¿Qué factores ambientales influyen en la depresión del anciano?.

En la vejez concurren diversos factoresque pueden dar inicio al cuadro depresivo:
Presencia de enfermedades crónicas.
Pérdida de familiares, amigos y seres queridos y el consecuente duelo patológico.
Disminución en su condicióneconómica.
Cambios en el rol dentro de la familia por disminución en sus capacidades intelectuales o económicas.
Cambios cerebrales provocados por la vejez, atrofia y cambios en la neutrotransmisión y en lossistemas hormonales que les hacen vulnerable a la depresión.

Es importante hacer el diagnóstico de depresión por qué el estado anímico bajo predispone a otros trastornos, por ejemplo cardiopatías.Existe una relación entre infarto del miocardio y depresión.
Las alteraciones a nivel de pensamiento y memoria provocados por el deterioro de la edad podrían confundirse con estados depresivos y...
tracking img