Depresion en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión en el anciano
Los problemas de salud mental adquieren una importancia especial, durante el envejecimiento. La depresión es uno de los tres problemas prioritarios, en esta área, seguidode las demencias y el consumo en exceso de alcohol y medicamentos.
Es bien sabido que la depresión en el anciano es con frecuencia no detectada y por lo tanto, no tratada: siendo este un padecimientopotencialmente tratable. La presencia de sintomatología depresiva, tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quien la sufre, así como en aspectos relacionados con la morbimortalidad.
Otrode los aspectos que constituye a la no detección de este trastorno afectivo en pacientes de edad avanzada es el viejismo, el cual es entendido como una serie de prejuicios negativos relacionados conla vejez y el envejecimiento, que presupone que el envejecer es sinónimo de: depresión, deterioro, desnutrición, aislamiento, inmovilidad. etc. Negando al anciano la oportunidad de un envejecimientosaludable.
Otro elemento a considerar como responsable de la dificultad en el diagnóstico de depresión en el anciano lo es la forma a típica de presentación clínica de los diferentes tipos de depresiónen el paciente de edad avanzada.

Clasificación y prevalencia
La depresión, no es una entidad clínica única, es decir tiene diferentes formas de presentación. En este punto es importantereferirnos a ella como una variante del humor caracterizado por un estado de abatimiento o tristeza, que bien puede ser, reactivo a eventos desafortunados y presentarse de manera transitoria yproporcional, sin ser un estado patológico. Asimismo puede presentarse como un síntoma aislado pero más persistente, acompañando a otras patologías generalmente de naturaleza crónica.
En cuanto a laprevalencia y su relación con el tipo de población, no es sorprendente, el hecho de que los ancianos que con menor frecuencia presentan sintomatología y trastornos depresivos, son aquellos estudiados en...
tracking img