Depresion en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA
La depresión es uno de los conceptos dinámicos que tiene su origen en la obra original de Freud de duelo y melancolía, pero que ha crecido a lo largo del tiempo y que todavía hoy está en proceso de desarrollo, es importante definir el concepto de duelo como la reacción normal ante una pérdida real en donde se retira la energía del objeto perdido, regresando hacia elpropio individuo, siendo el sentimiento predominante el de abatimiento y tristeza.
En el análisis histórico de la depresión hay conceptos e ideas que parecen asomar una y otra vez como es: la persistente conexión de la fase oral del desarrollo y la unidad madre/hijo, la regulación de la autoestima y finalmente una asociación normal entre agresión, hostilidad, super yó y culpa resultante.
ParaBurton "la depresión es la más universal de las aflicciones humanas" y duda que exista algún individuo que deje de experimentarla a lo largo de su existencia, por lo tanto, es un fenómeno muy frecuente en los jóvenes, ya que sabemos que la angustia los afecta tanto como al adulto.
La adolescencia es una etapa, periodo o estado que se presenta con características bien definidas en el gradual desarrollodel hombre, aparece como un salto importante entre la infancia y la adultez; para algunos autores, la adolescencia se considera como el segundo nacimiento, ya que el joven necesita resolver los problemas de ser en función de si mismos y en relación asar grupo familiar. La mayoría de las investigaciones hechas en relación a las emociones en la adolescencia concluyen, que en este periodo existe unaumento de la emotividad, la cual es provocada por la necesidad que experimenta el ser humano de abandonar viejos hábitos de acción y de pensamiento y de establecer otros nuevos, así también desde el punto de vista de la conducta observada se considera que el adolescente vive en una desubicación en el tiempo, convirtiendo el tiempo en un presente y en un activo en un intento de manejarlo. Duranteesta apoca el desarrollo de las facultades cognoscitivas del adolescente le permiten constituir un sistema de pensamiento que incluye la responsabilidad ante los demás, la internalización de valores y normas y un incipiente sentido de si mismo. A esta edad se encuentra mas preocupado por la opinión de sus iguales o de la sociedad que por lo que opinan sus padres.
Sin embargo, lleva dentro de simismo y trasmite a la comunidad los sistemas internalizados de creencias familiares que aprendió en el hogar, de acuerdo a estas enfrenta la frustración de diferentes maneras y recurre a diversos mecanismos de defensa, pudiendo mostrar una reacción afectiva inicial ante las frustraciones o a la pérdida de bienestar. Se produce entonces la consolidación de los procesos adaptativos, de modo que el niñoreacciona a la tensión de una manera característica y reiterativa.
La depresión en los adolescentes es un trastorno que se produce debido a la persistencia de tristeza, perdida de interés, perdida de la autoestima y el desaliento. La depresión es normalmente una reacción temporal a situaciones de estrés. La depresión es una parte normal del proceso de maduración de los adolescentes. Incluso esinducida debido a la producción de hormonas sexuales. Adolescentes mujeres están deprimidas dos veces mas que los muchachos adolescentes de acuerdo a un estudio.
El comportamiento de los adolescentes suele ser marcados con buenos y malos humores. La transición de un buen humor al mal humor y viceversa, puede llevar minutos, horas e incluso días. Esa es la verdadera razón por la cual la depresión esdifícil de averiguar. La depresión en los adolescentes puede ser causada debido al mal rendimiento escolar, ruptura con el novio o la novia, y no las relaciones con amigos y familiares. Estas causas pueden conducir a la depresión persistente. Otras causas son graves de enfermedades crónicas, obesidad, maltrato infantil, estilo de vida estresante, las malas habilidades sociales, dando atención...
tracking img