Depresion gestacional

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión se encuentra en segundo lugar como causa de morbilidad para este decenio (1), siendo las mujeres en edad fértil las que se encuentran en mayor riesgo para esta enfermedad (2). El periodo perinatal (definido como embarazo hasta un año posparto) emerge como el tiempo de incrementada vulnerabilidad para que la mujer desarrolledepresión. Siendo la depresión la principal patología psiquiátrica hallada durante la gestación.

En cuanto a la prevalencia de depresión en el embarazo, en una reciente revisión Cochrane (3) se halló una prevalencia de episodios depresivos durante el embarazo del 10,7%, con un rango entre el 7,4% en el primer trimestre hasta el 12,8% en el segundo y el 12% en el tercer tri¬mestre. Estos resultadosde un metaanálisis entre 21 estudios realizado por Bennett (4) coinciden con la prevalencia hallada por otros autores: el 11,0% en el primer trimestre y el 8,5% para el segundo y tercero (5), en líneas generales bordeando el 10% al 20%. (6-9). Krauss et al (9), en un estudio realizado en Brazil halló una prevalencia de 14.2%, mientras que un estudio realizado por Luna et al, en el Perú encontróuna prevalencia de 40,1%(45).

Diversos reportes de gestantes han asociado síntomas depresivos con pobres resultados al nacer, incluyendo bajo peso al nacer, y preclampsia en la madre. (10 - 15) Además un mayor riesgo de parto prematuro, una hipótesis es que el cortisol incrementado, la hormona del estrés asociado a ansiedad y depresión puede precipitar esta condición. (16)

Los síntomasdepresivos prenatales frecuentemente conllevan a depresión posparto, y problemas del humor en mujeres con infantes son asociados a pobres resultados en sus niños. (17) Zuckerman et al. (18) encontró una significante asociación entre elevados scores en el CES-D (Center for Epidemiological Studies-Depression) durante el embarazo e infantes inconsolables y excesivo llanto.

Empezando en losprimeros meses de vida, la sintomatología depresiva materna ha demostrado que afecta la respuesta del niño, (12) problemas conductuales y retraso del desarrollo cognitivo y lingüístico. (16, 19, 20-22)

Las mujeres quienes sufren de depresión posparto tienen una más corta duración de lactancia. (23) Ellas son mas propensas a tener conductas agresivas para con sus niños. (24) La calidad del vinculoentre madre y niño puede ser significantemente comprometido por el status mental. (25,26) Como resultado de ello, hijos de madre con síntomas depresivos experimentan dificultad en sus comportamientos y problemas cognitivos en el futuro. (27)

En cuanto a factores de riesgo para desarrollar depresión materna, diversos estudios coinciden en que una historia previa de depresión es el principalfactor de riesgo (8,9,28-30). Marcus et (8) al hallo como principales factores de riesgo para desarrollar sintomatología depresiva a mujeres con bajo nivel de educación, quienes no trabajan y madres quienes no tienen pareja (OR 5 , 0.90, y 0.57, respectivamente). Mientras edad materna, paridad, numero de semanas de gestación y raza no fueron relacionadas con altos scores en el CES-D. Además mujerescon historia pasada de desorden depresivo mayor reportaron recurrencia de síntomas depresivos durante el embarazo. Marcus et al. (8) encontró que el uso de alcohol y cigarrillos como factores de riesgo, así como otros autores (28,29). Krauss et al. (9) encontró una fuerte asociación entre depresión materna y algún tratamiento psiquiátrico (OR 19.3 IC: 4.9 – 75.5), embarazo no planeado, patologíaconcurrente (OR 5.5, IC 1.6 – 18.9), enfermedad física seria (OR 8.5), conflictos maritales (OR 2.6), empleos casuales, exposición a violencia (OR 3.4).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Murray CA, Lopez AD. Global mortality, disability, and the contribution of risk factors: Global Burden of Disease Study. Lancet 1997;349:1436–42.

2. Weissman MM, Bland RC, Canino GJ, et al. Cross-national...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion
  • Depresion
  • La depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS