Depresion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol docente frente al fracaso escolar

2) A partir de lo observado podemos decir que Julián presenta dificultad escolar en cuanto a la escritura. No produce escritura en forma autónoma. Es un niño que lee bien, presta atención a las lecturas, pero no puede producir un texto por si solo, copia. Y necesita y demanda todo el tiempo el acompañamiento del docente para poder realizar lasactividades.

3) Julian es un chico que a menudo se aísla del grupo. Durante la clase presta atención, y se ve entusiasmado para participar y realizar la tarea de forma oral, aunque se distrae mucho siguiendo el movimiento de sus compañeros, y en especial del docente. Durante el recreo juega muy poco con sus pares y a veces solo sale al patio y observa a sus compañeros.

4) La depresión infantil (DI)es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo, acompañada de cambios en el comportamiento a nivel escolar, familiar y social. El estado depresivo persiste e interfiere con las capacidades y acciones de la persona, esta alteración se presenta de diversas formas con grados y duración variable. Estos grados son: leve, moderado y severo. Los síntomas varían según la etapa dedesarrollo en la que se encuentra el menor. La DI ha sido asociada a diversos factores precipitantes como los genéticos y psicosociales. La evaluación de la DI se realiza con una entrevista a los padres, para posteriormente intervenir de manera grupal y/o individual, completándola con la aplicación de pruebas necesarias. El tratamiento es individualizado y se adapta a cada paso en particular y a lafase de desarrollo del niño. Las técnicas que se emplean son: terapia psicológica, tratamiento farmacológico y el tratamiento combinado.

En la vida, todos alguna vez nos sentimos tristes o melancólicos, es decir deprimidos por alguna situación que va mas allá de lo que nosotros como individuos podemos manejar, lloramos, estamos ansiosos, preocupados, sentimos culpa, etc.
Podemos relacionar aJulián con la depresión infantil por un conjunto de desordenes de afectividad de los que sufre, cuyo rasgo esencial y común es una alteración del estado de ánimo unida a problemas cognitivos, psicomotores, psicofisiológicos e interpersonales. La condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acciones del niño.

La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva detristeza mayor que ocurre en un niño; esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variable.

En la práctica actual se considera que para que un niño sea diagnosticado con un Trastorno Depresivo Mayor, debe tener al menos 5 de los siguientes 9 síntomas, con una duración de 2 semanas:
1) Estado de ánimo deprimido.
2) Pérdida de interés o capacidad para el placer.
3)Perdida o aumento significativo de peso.
4) Insomnio o hipersomnia casi diario.
5) Agitación o enlentecimiento psicomotor.
6) Fatiga o pérdida de energía.
7) Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa.
8) Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
9) Ideas recurrentes de muerte.
Es importante mencionar que no se incluyen síntomas debido a enfermedad médica, ideas delirantes oalucinaciones no congruentes con el estado de ánimo, incoherencia, o notable pérdida de asociaciones.

En la Clasificación Internacional de las Enfermedades se menciona el
Episodio Depresivo en 3 formas: leve, moderado y grave. Se refiere que el enfermo que la padece, sufre de un humor depresivo, una pérdida de capacidad de interés y de disfrutar de las cosas, una disminución de su vitalidad quelleva a una reducción de su nivel de actividad y un cansancio exagerado. También son manifestaciones de Episodio Depresivo:
1. La disminución de la atención y concentración.
2. La perdida de la confianza de si mismo y sentimientos de inferioridad.
3. Las ideas de culpa y de ser inútil.
4. Una perspectiva sombría del futuro.
5. Los pensamientos y actos suicidas o de auto agresiones.
6. Los...
tracking img