Depresion infantil

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
|

DEPRESION INFANTIL |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|

Introducción:
El siguiente trabajo de investigación abarca la problemática de depresión infantil en México, este problema ha ido incrementando día con día, estadísticas nacionales revelan que entre un 4 y un 6 por ciento de la población infantil ha desarrollado algún grado de depresión trayendo problemas sociales comosuicidio y baja autoestima.
Este problema es difícil de diagnosticar , ya que un niño a su corta edad no cuenta con las herramientas necesarias para explayar su sentir, y los síntomas son difícil de apreciar a plena vista ya que puede confundirse con distracción , indiferencia ,cansancio o pereza.

Justificación
Es necesario abarcar este problema, para así encontrar una solución la cual hagadisminuir el número de casos de niños con depresión, ya que al no ser tratado este trastorno, traerá conflictos en todos sus sistemas a lo largo de su vida.
La investigación es enriquecedora ya que al ayudar a promover el evitar que el niño tenga un trastorno de depresión, se puede inculcar cuidar su ambiente así como promover su sano desarrollo emocional, y de esta manera ayudar al crecimientopersonal del niño en la escuela y en su familia, así como también se busca ser un soporte para los padres de familia.
Objetivos:
* Mostrar de manera gráfica los datos adquiridos a través de la investigación
* Dar probables hipótesis por lo cual existe este trastorno en los niños
* Inferir en cómo puede incrementar esta problemática.
* Dar posibles soluciones.
Campo deconocimiento.
Para empezar se dará una leve introducción a lo que es la depresión.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado deabatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

¿A quién ataca la depresión?

Podemos apreciar en esta grafica que los adolescentes son más propensos a tener depresión, igual este problema puede ser acarreado desde la niñez, los niños ocupan el segundo lugar y el tercer lugar los adultos y como cuarto lugar se encuentran las personas de tercera edad.
La depresión en la niñezse empezó a reconocer sólo en los años 70, Su prevalencia en la infancia es del 1-2 por ciento. El niño deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera. En la primera infancia pueden desarrollar síntomas atípicos como somatizaciones difusas,trastornos alimenticios, enuresis..etc.
Dado que los comportamientos normales varían de una etapa de la niñez a la otra, es a veces difícil establecer si un niño está simplemente pasando por una fase de su desarrollo o si está verdaderamente padeciendo de depresión. A veces, el niño tiene un cambio de comportamiento notorio que preocupa a los padres, en esos casos puede sospecharse un trastornodepresivo.
Es necesario indicar que los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida importante o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión. Por lo tanto su manejo puede verse más complicado al tener comorbilidad con algún otro trastorno, por ejemplo el trastorno de déficit de atención.
Porcentajes decomorbilidad en depresión infantil:

Como se mencionó el mayor porcentaje de comorbilidad en la depresión infantil es el trastorno de déficit de atención, esto presentando en el no poder tener un buen rendimiento académico, en segundo lugar, la ansiedad que es el constante acompañante de la depresión, en tercer lugar enfermedades físicas como cáncer, perdida de un miembro, leucemia, etc.. Como cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • depresión infantil
  • Depresion Infantil
  • Depresion Infantil
  • depresion infantil
  • Depresion infantil
  • Depresión infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS