Depresion Infantil

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Depresión infantil

La depresión se refiere al punto mas bajo de las fluctuaciones del estado de ánimo normal de la vida emocional cotidiana. Es un estado de infelicidad, tristeza o dolor emocional en reacción a una situación o evento displacentero. Para realizar un diagnóstico diferencial deben descartarse anormalidades del SNC, problemas hormonales, y gastrointestinales. En ausencia de ellas,conviene plantearse la posibilidad de situaciones de abandono, negligencia parental o maltrato físico psicológico o sexual.
Uno de los cuadros clínico con que se asocia una depresión es el síndrome por déficit atencional con hiperactividad.

La depresión no es un defecto del carácter, ni un sentimiento sencillo de tristeza que desaparecerá en pocos días. Tampoco es culpa de quien lo padece.Es un desorden serio del humor que afecta la capacidad del individuo para funcionar en las actividades cotidianas. La depresión puede llevar al fracaso escolar, al uso de alcohol o drogas e incluso al suicidio.

La depresión como un rasgo de personalidad es un estado continuo relativamente estable de incapacidad de obtener placer de un individuo.
La depresión como un síntoma individual serefiere a un estado patológico de humor bajo o triste.
La depresión como un síndrome se refiere a una constelación de síntomas que regularmente se encuentran juntos.
La depresión como un trastorno, se refiere a un síndrome depresivo que se considera desviado de algún estándar de normalidad.
La depresión como una enfermedad se refiere a aquellos casos en que el trastorno es relativamente biendefinido, se acompaña regularmente de ciertas correlaciones psicopatológicas, una clara base genética y etiológica, una patología física, un pronóstico o una respuesta específica a un tratamiento.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LAS DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS EN PSIQUIATRÍA INFANTIL

Existen dos realidades que hacen el diagnóstico de depresión infantil más difícil.
Una se refiere a la variabledesarrollo y otra a la incapacidad del niño para expresar con precisión sus estados de ánimo.
La otra realidad que plantea un problema específico para el diagnóstico de la depresión infantil es la forma en que ocurre el desarrollo cognitivo, esto es por etapas de complejidad creciente. La forma de expresión del síndrome depresivo en niños depende de la etapa del desarrollo intelectual y emocional en quese encuentra.

Teoría psicoanalítica: La misma hizo un aporte al estudio de la depresión infantil al individualizar la pérdida del objeto amado como origen de la pena y la melancolía. Las pérdidas afectivas pueden generar estados depresivos en niños y adultos. La depresión surge por la discrepancia entre el yo ideal y el propio yo, lo que genera una baja autoestima.
Teoría conductual: Postulaque la depresión surge por una inadecuada o insuficiente cantidad o calidad de refuerzos positivos. El tratamiento consiste en una programación de actividades que comienzan a proporcionar al sujeto, los refuerzos que necesita.
Teoría cognitiva conductual de Beck: Existe en la depresión una actitud negativa hacia si mismo, hacia el mundo, y hacia el futuro. La teoría se ha centrado sobre la “faltade control”, rasgo característico del síndrome depresivo infantil. El control se define como la capacidad de controlar el curso y el resultado de una conducta voluntaria.
Modelo biológico de la depresión: Postula que esta es causada por un déficit de neurotransmisores.
Perspectiva interaccional: La depresión en el niño puede ser una respuesta emocional a un trastorno afectivo parental. Ana Freud,postula que el humor depresivo de la madre durante los primeros años de vida del hijo, crea en el niño una tendencia a la depresión.
Perspectiva sistémica familiar: Para el terapeuta familiar sistémico interesa más para qué ocurren los síntomas que el porqué ocurre, ya que son distintas formas de comunicación.

Según el DSM IV, en los criterios para la depresión tanto en adultos como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • depresión infantil
  • Depresion Infantil
  • Depresion Infantil
  • depresion infantil
  • Depresion infantil
  • Depresión infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS