Depresion juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN JUVENIL.

Introducción.
La depresión juvenil es un Trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia y se caracteriza por sentimientos persistentes de desánimo, pérdida de la autoestima y ausencia de interés en las actividades usuales. También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como la muerte de un amigo o pariente, la ruptura con la novia o novio o elfracaso en la escuela. Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocríticos o que perciben poco sentido de control sobre los eventos negativos, presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan eventos generadores de estrés.

Desarrollo.
Anteriormente se creía que la depresión era algo común entre los jóvenes, una etapa considerada “normal” que inclusive iba de lamano con la adolescencia, hasta aquí todo parecía encajar perfectamente bien, pero inexplicablemente (sobre todo en la década pasada y parte de la presente) hubo un aumento desmedido de suicidios, drogadicción, embarazos no deseados y delincuencia que no se había visto en épocas pasadas; de hecho el análisis de la criminalidad en México revela un incremento en relación directa con la cantidad de lapoblación total, en razón de 3.2 por ciento anual, comparado con 2.5 por ciento para el resto de los países del mundo, de acuerdo con cifras de la ONU, poniendo en jaque a los psicólogos tratando de encontrar una explicación y al mismo tiempo una solución al problema, lo cual nos habla que la depresión es más peligrosa, más compleja y menos inofensiva de lo que imaginábamos.

Según expertos amenudo es difícil diagnosticar la verdadera depresión en adolescentes debido a que su comportamiento normal se caracteriza por variaciones del estado de ánimo.

Por otra parte, la depresión persistente, el rendimiento escolar inestable, las relaciones caóticas con familiares y amigos, el abuso de substancias y otros comportamientos negativos pueden indicar un episodio depresivo serio. Estossíntomas pueden ser fáciles de reconocer pero la depresión en los adolescentes, con frecuencia, se manifiesta de formas muy diferentes a estos síntomas clásicos.

El exceso en el dormir, cambio en los hábitos alimenticios, incluso el comportamiento criminal (como el hurto) pueden ser signos de depresión. Otro síntoma común de la depresión adolescente es una obsesión con la muerte, que puede tomar laforma ya sea de pensamientos suicidas o temores acerca de la muerte y del mismo hecho de morir.

Por lo general, la enfermedad depresiva prolongada comienza en la adolescencia o los años de adulto joven. Alrededor del 15 al 20% de los adolescentes en Estados Unidos ha experimentado un episodio severo de depresión, que es similar a la proporción de adultos que sufren de depresión.

Las niñasadolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños. Entre los factores de riesgo se encuentran eventos de la vida generadores de estrés, en particular la pérdida de un padre por muerte o por divorcio, abuso infantil, atención inestable, falta de habilidades sociales, enfermedad crónica y antecedentes familiares de depresión.
Hay muchas causas que pueden generarla depresión juvenil aquí les dire algunas de las causas.

Causas que generen la depresión juvenil:
-Baja autoestima: Debido a burlas.
-Admiración a un personaje: Cuando admiran a una figura artística y se sienten poca cosa comparándose con ellos.
-Cuando los padres hacen favoritismo hacia un hijo y el otro hijo se siente menos que el hermano.
-La poca facilidad para socializar con losdemás.
-No salir mucho con amigos y familia y solo estar en la casa sin hacer nada.
-Dormir mucho.
-Tener el carácter muy débil y dejar que los demás decidan por ti.
-No tener buena comunicación con la familia.

Los síntomas de la depresión juvenil pueden ser muy notables en algunas ocasiones así que aquí les presentare los síntomas de esta enfermedad.
Síntomas:
1.-Estado de ánimo depresivo...
tracking img