Depresion post parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Ser madre es uno de los eventos más maravillosos y gratificante para cualquier mujer, que puede ocasionar mucho estrés durante los primeros días o meses. La depresión es el problema de salud mental más común, y por tanto más importante, en la población femenina. Los datos epidemiológicos coinciden en señalar una razón de 2:1 en prevalencia de depresión entre mujeres y hombres(Lara, Acevedo y Berenzon, 2005).
Los problemas emocionales durante el puerperio se conocen desde la antigüedad, ya en los primeros escritos de Hipócrates, 700 AC, los describía en detalle, así como también en los textos de Celcio y Galeno (Vargas y García, 2009). En la actualidad, los trastornos depresivos representan un problema importante de salud pública, estos se observan con mayor frecuenciaen la población femenina que en la masculina y parece ser sustancialmente mayor durante el embarazo y el puerperio que durante otras épocas del ciclo vital, especialmente en las embarazadas de bajos ingresos económicos (Bowen y Muhajarin, 2006). El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al cerebro, el ánimo y la manera de pensar, el cual es considerado como un desorden del talante, elcual constituye la forma más común de sufrimiento mental, en millones de personas en todo el mundo, sin importar sus razas, nacionalidades o culturas sufren esta enfermedad (Guadarrama, Escobar y Zhang, 2006, en Urdaneta, Rivera, García, Guerra, Contreras y Baabel, 2010).
Durante el embarazo y el puerperio se suceden una serie de cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que ocasionan una mayorvulnerabilidad para la aparición de trastornos en la esfera psíquica de la mujer (Pérez, Sáez, Alarcón, Avilés, Braganza, Coleman, 2007). La depresión posparto es entendida como la presencia de todo trastorno depresivo, sin síntomas psicóticos, que se manifiesta durante el primer año posparto (Moreno, Domíngues, França, 2004). El cuadro clínico de la depresión posparto es similar al de losepisodios depresivos observados en otras etapas de la vida, sin embargo, la depresión posparto posee características peculiares que justifican su consideración como entidad específica (Moreno, Domíngues, França, 2004; Alvarado, Rojas, Monardes, Perucca, Neves, Olea, et al., 2000)
La presencia de trastorno depresivo mayor, con frecuencia abreviado o llamado simplemente como depresión, durante elembarazo, incrementa en forma importante la morbilidad y mortalidad tanto para la madre como para el producto del embarazo (Marchesi, Bertoni, Maggini, 2009, en Urdaneta et al, 2010), asociándose a conductas poco saludables como el omitir la atención prenatal o el uso de sustancias nocivas (tabaco, alcohol, sustancias ilegales) y constituyendo un factor de riesgo para intentos de suicidios y suicidioconsumados (Campo, Ayola, Peinado, Amor, Cogollo, 2007, en Urdaneta et al, 2010)
El estrés se suma a los cambios hormonales que sufre la mujer durante el embarazo. Estos dejan huellas que causan sentimientos de tristeza, ansiedad, temor y depresión después del parto. En muchas mujeres estos síntomas desaparecen pronto. El problema es cuando estos sentimientos continúan por tiempo prolongado yempeoran.
Durante el puerperio (coloquialmente cuarentena), factores bioquímicos y estrés psicológico pueden desencadenar trastornos psiquiátricos en la mujer. Los primeros se relacionan con Psicosis puerperal y tristeza postparto, cuadro autolimitado, que dura 3 a 6 días y afecta al 50% de las mujeres según la literatura. La depresión postparto, una condición seria, es en general no autolimitada.Existe un consenso generalizado que la depresión postparto es un problema de salud pública mayor. La prevalencia de depresión no psicótica, usualmente asociada con síntomas de ansiedad, fluctúa entre 10 a 20% en mujeres durante los primeros 6 meses después del parto. La depresión postnatal es más prevalente, en poblaciones social y económicamente desaventajadas (Grace y cols., 2006).
Las mujeres...
tracking img