Depresion post parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Muchas mujeres, aproximadamente una de cada dos, se sienten un poco llorosas, desanimadas e inseguras en el tercer o cuarto día tras el parto. Es el conocido "maternity blues" o depresión del tercer día que dura de unas horas a un par de días y que pronto desaparece. Llama mucho la atención que, en la mayoría de las casos, la depresión parece no tener sentido, eran mujeres quedeseaban tener un hijo, sin embargo terminan sintiéndose desdichadas, y culpables por no sentir la alegría y el entusiasmo que todos esperan (incluso ella misma) que demuestre. Desde luego, muchas mujeres se sienten cansadas y un poco desorganizadas cuando regresan a casa del hospital, pero generalmente controlan perfectamente la situación cuando pasa más o menos una semana. Sin embargo, para lasmadres con una depresión postparto las cosas empeoran día tras día.

Al poco tiempo de concebir, los niveles de ciertas hormonas, especialmente la progesterona y el estrógeno, se elevan abruptamente y se mantienen altos a través del embarazo, pero durante las horas posteriores al parto, el nivel de estas hormonas disminuyen considerablemente.

Cuando caen los niveles de estrógeno y progesterona,el cuerpo tiene dificultades para adaptarse. Esto puede ejercer un efecto muy marcado sobre las emociones y procesos mentales y, junto con otros factores tales como problemas personales, puede llevar a la tristeza postparto o a la depresión postparto.

Si bien la anterior es la causa biológica más aceptada, existen otras etiologías. Investigaciones establecen que una de las causas de ladepresión postparto pueden ser los altos niveles de hormona liberadora de corticotropina (CRH), que es liberada por la placenta. Por otra parte, se sugiere que las causas también pueden ser psicosociales.

DESARROLLO
La depresión postparto (DPP) es una condición que describe una gama de cambios físicos y emocionales que muchas madres pueden padecer después de tener un bebé.
No se sabe con seguridadcuales son las causas de este fenómeno, hay distintas teorías, tanto del tipo biológico como psicológicas, pero ninguna es concluyente, ya que es un mal que afecta a mujeres con características psíquicas y orgánicas muy diferentes, de distintas edades, niveles económicos y raíces raciales o étnicas. Cualquier mujer embarazada que haya tenido un bebé en los últimos meses, haya perdido a su bebé oque recientemente haya destetado al bebé, puede desarrollar DPP, esto también es independiente al número de hijos que tenga la mujer.
Lo que si se ha demostrado es que las mujeres que han tenido problemas de depresión, o tienen historial de depresión en su familia, tienen más riesgo de desarrollar DPP que las mujeres que no han tenido dicho historial.
Una de las posibles causas es el cambio súbitoen los niveles de hormonas que sigue al nacimiento. Durante el embarazo los niveles de estrógeno y progesterona aumentan considerablemente, ya que ayudan a mantener el embarazo, estimulan el crecimiento del útero, el desarrollo de glándulas mamarias para la producción de leche, relajan los ligamentos pelvianos y estimulan células que suministran nutrientes al embrión. Luego, durante las 72 hs.que siguen al parto, los niveles de progesterona caen de aproximadamente 150 nanogramos por ml. a menos de 7 ng/ml, y la cantidad de estrógenos cae de alrededor de 2000 ng/ml a 20 ng/ml. Más tarde, la cantidad de progesterona baja a cero y el nivel de estrógeno se estabiliza en alrededor de 10 ng/ml
“La progesterona y el estrógeno tienen propiedades psicoactivas (Wieck 1989) y se ha demostrado quemodulan los receptores serotoninérgicos en el cerebro de las ratas (Biegon et al 1983). Por consiguiente, el estrógeno y los progestágenos pueden influir en la función de los neurotransmisores cerebrales y, en consecuencia, en el comportamiento y los síntomas.”
Otra teoría sugiere que la responsable del DPP puede encontrarse en la hormona liberadora de corticotropina (CRH), que suele ser...
tracking img