Depresion regresional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión regresional | |Clase N° 10  

ESCUELA PRIVADA DE PSIQUIATRIA SOCIAL  
1er Año          
Clase dictada por el Dr. Pichon Riviere el día 18-07-66
[pic]
Dijimos en la clase anterior que se enferma de amor y de odio, y vimos la importancia que tienen las posiciones esquizoparanoide y depresiva en el proceso de la enfermedad. Sabemos así mismo que la posición esquizoparanoide esinstrumental, y la depresiva vivencial o existencial.
La ansiedad depresiva que nosotros retraducimos como miedo a la pérdida, lo es a la privación de una fuente de satisfacción. Lo importante es que se haya puesto sobre ese objeto perdido o destruido una carga afectiva que actúa como un vínculo entre el Yo y ese objeto, o lo que ese objeto representa. Tuve el caso de una esquizofreniaaparecida a raíz de la pérdida de una joya, un camafeo, con el retrato de la madre. No era un objeto de gran valor, pero pensado en términos de una psiquiatría social, era la representación de todo su grupo familiar, porque había sido un objeto heredado, pasado de generación en generación, y que estaba representando al núcleo familiar. Un objeto así nunca es reemplazable, por el factor afectivo colocadoen él, y ya adquirido antropomórficamente la significación,  es ya un símbolo del grupo familiar. La pérdida parece insignificante pero puede adquirir una gran dramaticidad y llevar al sujeto a una psicosis por el proceso de regresión. Desde la situación de pérdida que Freud llamaba privación del vínculo, la pérdida del vínculo, el sujeto regresó a la posición 2 del desarrollo, estableciéndoseuna depresión regresional, es decir que por regresión se reactiva la depresión infantil.
Entonces formularemos que: toda enfermedad mental comienza con una depresión. Y si ustedes observan bien, esto ocurre en enfermedades orgánicas, por ejemplo en la parálisis había un período que se caracterizaba por pérdida de memoria, memoria lacunar. Dentro de la amnesia está incluido el recuerdo de unobjeto, y la pérdida de la imagen del objeto es como la pérdida del objeto real. Entonces toda la parálisis comenzaba con un período de depresión y astenia, y este período me sirvió a mí para estudiar este aspecto de las afecciones orgánicas, que es la pérdida instrumental, como puede ser la pérdida de la mano, o aparecer por un delirio el miedo a los fantasmas, o la pérdida de cualquier cosa quesirve como instrumento para acercarse al objeto. La mano más utilizada para retener el objeto es la derecha, entonces eso está representando la pérdida de poder retener y tomar el objeto, porque se ha perdido el instrumento que hace posible dicha retención. La pérdida puede ser de un objeto real concreto.
En un velorio van a ver ustedes la reacción colectiva de depresión que, en algunoscasos, va seguida de una emoción contraria de excitación y euforia ante el mismo acontecimiento. Existen algunos rituales primitivos, como el entierro del “Angelito” en el Norte, donde hay un período de llanto, donde se alquilan lloronas. En eso aparece una tentativa grupal de superar la pérdida por medio de la visita a los deudos, la compañía, con situaciones de afecto. Si la que muere es la madreviuda y tiene un hijo solterón, este puede elegir su objeto de amor esa noche. Hay una estricta relación entre la vida y la muerte, y sobre todo con la ruptura del cordón umbilical. Todo el grupo cae en depresión, se habla del muerto -hay algunas frases célebres: “no somos nada”-, y a la  madrugada empiezan los tragos, que terminan a veces en una verdadera fiesta. Todo eso parece inmoral, pero eshecho para superar la depresión. No solamente aparecen situaciones de fiesta después del duelo, sino que toda la conversación comienza  a  girar en derredor de la pornografía, y vienen los cuentos de madrugada, las bebidas, etc. Ahora al muerto lo quieren regalar porque nadie lo lleva (de ahí viene lo de levantar el muerto, que quiere decir  pagar o hacerse cargo del duelo). Siempre hay alguien...
tracking img