Depresion unipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION UNIPOLAR

La depresión mayor o depresión unipolar es la presencia de no menos de cinco de un total de nueve síntomas que se presentan simultáneamente durante un periodo de por lo menos 2 semanas, lo que representa un cambio respecto del nivel de funcionamiento previo y se clasifica como un tipo de desorden afectivo
Uno de los 5 síntomas requeridos debe ser el humor deprimido o laperdida de interés o placer. Cada episodio, dentro de los episodios depresivos mayores, es su clasificado además como melancólico o no melancólico.
Se presenta generalmente entre los 40 y 50 años, este trastorno es más frecuente en las mujeres que en los hombres, ya que las mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después del parto como resultado de los cambios hormonales y físicos.Aunque las madres primerizas comúnmente experimentan "melancolía" transitoria, la depresión que se prolonga por más de 2 a 3 semanas no es normal y requiere tratamiento, otros factores serian la falta de autoestima en el individuo, la situación socioeconómica en la que se encuentran, desequilibrios químicos en el cerebro, los cuales pueden ser hereditarios o causados por sucesos de la vida de unapersona.
Algunos tipos de depresión parecen transmitirse de padres a hijos, aunque ésta también se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Los cambios de vida o acontecimientos estresantes también pueden desencadenar la depresión en algunas personas.

Diagnostico:

Estado de ánimo deprimido o irritante.
Disminución del interés o el placer.Perdida o aumento de peso.
Insomnio o hipersomnia.
Agitación o retardo psicomotor.
Fatiga o pérdida de la energía.
Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.
Disminución de la concentración o indecisión.
Pensamientos sobre la muerte, ideación suicida o intento de suicidio.

Ciertos depresivos unipolares pueden encajar en el subtipo melancólico:

No hallan placer en ningunaactividad y son incapaces de sentirse mejor aun temporalmente si ocurre algo agradable.
Su animo deprimido es peor en las mañanas, se despiertan dos horas antes de lo debido.
No muestran ninguna alteración de la personalidad, antes de su
primer episodio.

Los trastornos unipolares pueden diagnosticarse secundariamente estacionales, si existe una relación regular entre un episodio yotro, y en determinada época del año. La mayoría de las investigaciones se han realizado en pacientes con depresión en invierno y manía en primavera o verano, ya que los trastornos de animo están ligados a cambios en la duración de los días.

Factores de riesgo:
Los siguientes son los factores de riesgo más comunes de la depresión:
Historia familiar de enfermedades mentales, incluyendodepresión y suicidio (especialmente si el padre o madre tuvo depresión en la niñez o en la adolescencia)
Demasiado estrés
Abuso (físico, sexual, o emocional) o abandono
Trauma (físico, emocional y/o sexual)
Otros desordenes psiquiátricos
Pérdida, especialmente en edad temprana, del padre y/o de la madre, de la persona encargada del cuidado o de un ser querido debido a un divorcio,fallecimiento o abandono
Fumar cigarrillos
Pérdida de una relación (por mudanza, o pérdida de la pareja)
Otras enfermedades crónicas (diabetes)
Otros desordenes del desarrollo, del aprendizaje o de la conducta.

Tratamiento:
La depresión puede tratarse de diferentes maneras, particularmente con medicamentos y asesoramiento, y la mayoría de las personas se benefician de unacombinación de los dos tratamientos. Los medicamentos abarcan antidepresivos tricíclicos,entre ellos imipramina, amitriptilina, inhibidores de la monoaminoxidasa, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) etc. Para aumentar la efectividad de los antidepresivos, pueden necesitarse suplementos de litio y de hormonas tiroideas. Asimismo, las personas con síntomas psicóticos, como...
tracking img