Depresion y Mania

Páginas: 48 (11798 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
DEPRESION Y MANIA

DEPRESION Y AUTOESTIMA

La comprension de las neurosis impulsivas y las adicciones nos ofresen los prerrequisitos basicos para el estudio de ese mecamsmo de formaclon de sintomas, tan frecuente y al mismo tiempo tan Ileno de problemas, que es la depresion. En forma leve, la depresión se presenta, en casi todas, las neurosis (al menos, bajo la forma de sentimentosneurotIcos de inferiori dad). En su forma mas intensa, es el mas terrible de los sintomas que caracterizan el angustioso estado psicotico de la melancolía.
. La depresion se basa en la misma predlsposlclon que la adiccion y los impulsos patologicos, Una persona fijada al estado en que su autoestIma es regulada por suministros externos, o a quien los sentImlentos de culpa han hecho regresar a ese estado,tiene una necesidad vital de tales suministros recorre este mundo en una situacion de constante voracidad, Sl sus necesidades narcisisticas no son satisfechas su autoestima desciende hasta un punto peligroso. Para evitarlo esta dispuesta a hacer cualquier cosa intentara por todos los medios inducir a los demas a dejarle participar en su supuesto poder. Por un lado, la fijacion pregenital de estaspersonas se manifiesta en una tendencia a reaccionar a las frustraciones con la violencla. Su depedencia oral, por otro lado les impulsa a tratar de conseguir lo que necesitan por medio de la propiciacion y la sumlsion. El conflicto entre estas dos formas contradictorias de conducta es caractenstIco de las personas que presentan esta predisposicion.
Con su permanente necesidad de suministros queprocuren satisfaccion sexual y eleven simultaneamente la autoestIma, estas personas son adIctos del amor, incapaces de amar actIvamente. Necesitan, de una manera pasiva, ser amados. Se caracterizan ademas por su dependencia y su tIpo narcisistico de eleccion de objeto Sus relaciones de objeto se hallan mezcladas con rasgos de identificacion y tienden a cambiar de objeto con frecuencia porqueningun objeto es capaz de procurarles la satisfacci6n necesaria. Necesitan, de parte de sus objetos, una conducta tal que, poniendoles en condiciones de sentir al unisono con el partenaire, les permita o estimule la participacion. Sin prestar ninguna consideracion a los sentimientos del projimo, exigen de el, sin embargo, comprension para los sentimientos propios. Siempre se hallan empeñados enconseguir un "buen entendimiento" con la gente, pero son ineapaces de contribuir satisfactoriamente con la parte que les corresponde para lograr tal entendimiento. Es esta necesidad lo que les impulsa al intento de negar su permanente disposicion a reaccionar de una manera hosti.
En consonancia con la temprana fijacion de las personas de esta indole no tiene gran importancia la personalidad delobjeto. Tienen necesidad de suministros, y no importa quien los ha de proveer. No tienen que ser neeesariamente una persona; puede ser una droga oun "hobby" obsesivo. Algunas personas de este tipo lo pasan peor que otras. No solamente necesitan suministros, sino que a la vez temen conseguirlos, porque inconscientemente los consideran peligrosos.
Tal como sucede con los adictos alas drogas, los"adictos al amor" tambien pueden volverse incapaces de conseguir la satisfaccion deseada y esto, a su vez, intensifica la adiccion. La causa de esta decisiva incapacidad es la extrema ambivalencia vinculada a su orienta cion oral.
Una depresion grave representa el estado a que es llevado el individuo oralmente dependiente cuando carece de los suministros vitales. Una depresion leve es una anticipacionde ese estado con propositos de premonicion; en el cuadro clinico (el temor a la perdida de dinero y de poder, en las depresiories). La orientacion anal siempre resultan visibles las tendencias propias de una fijacion oral. La negativa a comer no es solo el sintoma clinico mas extendido de la melancolia. Es concomitante de toda depresion. Ocasionalmente alterna tambien con la bulimia. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Manía y La Depresión
  • Mania
  • Depresión Tratado De Psiquiatría- Mania Dsm Iv
  • Mani
  • Manias
  • Mania
  • El mani
  • manias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS