Depresion y sist inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPRESIÓN Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
La depresión es un trastorno del estado anímico en el que los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con el desarrollo de la vida diaria del paciente, con una permanencia prolongada.
Los síntomas de depresión abarcan:

· Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
· Cambio dramático en el apetito, con aumento opérdida de peso.
· Fatiga y falta de energía.
· Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada.
· Dificultad extrema para concentrarse.
· Agitación, inquietud e irritabilidad.
· Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
· Sentimientos de desesperanza y abandono.
· Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
· Alteraciones del sistema inmunológico.
Tipos dedepresión:
1. Depresión grave:
Suelen presentarse la mayoría de los síntomas anteriormente mencionados, durante al menos dos semanas, la cual suele prolongarse hasta, por lo menos, 6 meses.
2. Distimia (Depresión Crónica):
La distimia, o depresión crónica, afecta entre el 3 y el 6% de la población general, y se caracteriza por la mayoría de los síntomas que aparecen en la depresión grave.Los síntomas en la distimia son menos intensos y duran 2 años como mínimo. Los síntomas han sido descritos como un "velo de tristeza" que afecta a la mayoría de las actividades. Normalmente no aparecen trastornos en la conducta alimentaria o de apetito sexual. Posiblemente a causa de la duración de los síntomas, los pacientes que sufren depresión crónica no muestran cambios aparentes en la conductao comportamiento diario, excepto por la disminución de energía, negatividad general, y un sentido de insatisfacción y desesperanza.
3. Depresión Doble:
A menudo, los síntomas empeoran con el paso del tiempo. En un estudio a largo plazo, casi todos los pacientes con distimia sufrieron como mínimo un episodio de depresión mayor solapado con su depresión crónica en algún momento de su vida.Algunos expertos creen que estas depresiones dobles deben ser consideradas como parte del curso natural de la distimia.
Las mujeres pueden ser más susceptibles a la depresión doble. En un estudio más de un tercio de los pacientes que se recuperaron de la distimia, sufrieron una recaída en un plazo de cinco años.
4. Depresión Atípica:
Las personas suelen comer y dormir en exceso, tienen unsentido general de pesadez, y un sentimiento muy fuerte de rechazo. Estos pacientes tienden a tener un sentimiento de estar oprimidos y reaccionan fuertemente al rechazo.
Relación entre la Depresión y nuestro completo Sistema Inmunológico:
La depresión psíquica en cualquiera de sus formas (estrés, angustia, ansiedad, tristeza, etc.) hace que el cerebro produzca determinados neurotransmisores, yque, según mencionan ciertos autores, estos neurotransmisores disminuyen las capacidades de los linfocitos T, provocando una deficiencia del sistema inmunológico. Esta deficiencia permite que una bacteria, células tumorales, entre otros cuerpos extraños no sean reconocidos y fagocitados. Estos cuerpos extraños pueden llegar a multiplicarse y afectar la salud del paciente gravemente.
Este concepto esconsiderado desde los tiempos de Galeno, en el siglo II d.C., quien señaló que las mujeres más deprimidas solían sufrir cáncer de mama.
En el estrés es observable el aumento en la sangre de una hormona denominada cortisol, es cual es habitualmente incluso, aunque persista la situación estresante, los niveles de cortisol en sangre se van normalizando de forma progresiva. EL constante aumento delos niveles de cortisol en sangre se convierte en patológico, pues tras este aumento de cortisol no se produce la normalización progresiva de los niveles de cortisol en sangre.
Este aumento podría dañar diversas estructuras cerebrales como el hipocampo y la corteza cerebral frontal. Un mal funcionamiento de dichas áreas del cerebro, produciría una complicación y aumento de la depresión. Además,...
tracking img