depresion y sociedad

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

Ensayo:
“La depresión desde una mirada social”




Clínica de Salud Mental
Moravia Nivel II, Popayán.




Jhon Jairo Muñoz Hurtado (Código: 73091015)
Practicante de PsicologíaÁrea Clínica y de la Salud




POPAYÁN, CAUCA
26 DE AGOSTO DE 2013

LA DEPRESIÓN DESDE UNA MIRADA SOCIAL
Partiendo del hecho de que la depresión en nuestro país se presenta en unalarmante crecimiento y que su intervención a través de la historia se ha presentado desde un modelo medico psiquiátrico, restándole importancia a la subjetividad de cada individuo y su interacción conel entorno social. Nace la necesidad de proponer desde este escrito una análisis que conciba al sujeto que padece esta patología como un ser individual y centrando la atención en el entorno socialcomo factor protector o de riesgo para la misma. Para ello se hace necesario inicialmente definir los conceptos de “salud, enfermedad mental y depresión” con el objetivo de conceptualizar confundamentos la temática establecida, luego de tener claros los conceptos, se expondrá como la sociedad juega un papel importante en la afectación de la salud mental y específicamente en la depresión. De igualmanera se hará un análisis de la responsabilidad institucional de la atención de la depresión desde un marco legislativo en Colombia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS,1948), “La Salud es entendida como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”; la Salud Mental es entendida como “la forma de relacionarse conotros de la familia, el trabajo, el ocio y la comunidad en general”; sería el modo más adecuado de adaptarnos al mundo y a los otros con la máxima eficacia y felicidad (O.M.S, 1948).
Segúnel Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y del comportamiento DSM-IV-TR (2002) ,“los Trastornos Mentales son una clasificación por categoría no excluyente, que se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion A Cuasa De La Sociedad
  • Impacto de la depresion en la sociedad estadounidense
  • REDES SOCIALES, DEPRESIÓN Y SOCIEDAD.
  • “Depresión es factor influyente para el alcoholismo en la sociedad actual de lagos de moreno jalisco.”
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS