Depresion y suicidio, en proceso de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Skip to Navigation Skip to Content BuenasTareas.com-Composiciones de Colegio, Trabajos Documentativos, Documentos de Planteamiento del problema.

El suicidio como producto de la depresión.
Preguntas de investigación.

1. ¿Qué es la depresión?
2. ¿Qué factores influyen en el estado depresivo?
3. ¿Qué relación tienen los estados con el suicidio?
4.¿Qué cantidad de suicidios se dan anualmente?

Justificación.
Como en los últimos años, los índices de suicidios por estados depresivos se fueron dando en forma paulatina y creciente en la sociedad paraguaya, nos pareció importante realizar una investigación descriptiva y observacional acerca de la relación de los mismos con los estados depresivos. La depresión afecta a toda la sociedad, motivopor el cual nos pareció útil e importante hacer referencia bibliográfica del tema.
Viabilidad.
El tema en cuestión, presenta mucha información de fácil acceso lo cual nos permitirá investigar, indagar y analizar el tema en cuestión, mediante la utilización de diversas fuentes; internet, libros y profesionales entendidos en el tema; las cuales proporcionarán los datos necesarios para larealización de la investigación.
Objetivo General.
Investigar el suicidio como producto de la depresión
Objetivos Específicos.
 Indagar causas más comunes de depresión que llevan al suicidio.
 Indagar si los suicidios por depresión se observa más en personas adultas o jóvenes.
 Determinar si se observa en proporciones mayores, en mujeres u hombres.
 Citar cantidad desuicidios que se dan anualmente
 Estudiar las consecuencias que dejan el suicidio en los familiares.

Marco teórico

1. Depresión
1.1 Definición médica
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en eltrabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.
1.2 Definición Psico-conductual
El término en psicología de conducta hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acasoestablecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes e independientes a estas respuestas). Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto.
2. Comportamiento de la Depresión
2.1 Genéticas
Una de las causas posibles de la depresión es atribuida al factor genético, ya que algún tipo de depresión puede ser heredada.
Haydatos epidemiológicos que muestran que los gemelos idénticos (monocigótos), tienen muy frecuentemente ambos depresión. En menor grado, pero también es frecuente que gemelos que no se parecen (dicigotos), se enfermen de depresión, más frecuentemente que el resto de sus hermanos o sus padres. Finalmente los familiares de primer grado de un enfermo deprimido (hermanos, padres y abuelos) presentancuadros de depresión más frecuentemente que el resto de la población.
La comunidad Amish, es como los mormones, un grupo de seres humanos que no se han mezclado con otros grupos, ya que practican los matrimonios, únicamente con gente de su comunidad. En los Amish, se ha detectado que el cromosoma número 11, puede tener que ver con la alta frecuencia de la enfermedad "Maniaco-Depresiva" o enfermedadbipolar, en donde en la fase del polo de la depresión, las manifestaciones de la enfermedad son indistinguibles de la forma de depresión que son nada mas depresiones o que se llaman unipolares.
Otros genes se han propuesto para la depresión, de entre ellos destaca el cromosoma sexual "X", esto sobre la base de que las mujeres tienen dos veces mayor incidencia de depresión que los hombres y a...
tracking img