Depresion y suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN Y SUICIDIO

La palabra depresión viene de latín depressio, que significa hundimiento. Esto indica que la persona que padece esta enfermedad se siente hundida, con un peso sobre su existencia que le es difícil de soportar. Hablar de la depresión es algo sumamente común en la época actual, involucra ciertas características distintivas se trata de ubicarla en la etapa adolescente.Debe recordarse que en el proceso de desarrollo, la adolescencia exige un elevado nivel de autonomía, en el cual se abandonan conductas infantiles para enfrentarse al mundo con madurez y responsiblidad, renunciando ala dependencia de los padres para construir las propias vivencias.
Los jóvenes con esta condición tienden a ser exageradamente concientes de sus fracasos, se concentran mucho en simismo, se preocupan por su estado, temen el rechazo y cualquier frustración los hará hundirse en una desvalorización total.

Molina et al. (1999) manifiestan en su estudio que el 80% de los adolescentes entrevistados expresaron que se han sentido muy deprimidos en el último año.
Ante sentimientos de tristeza o tensión emocional el adolescente tiene la sensación, a diferencia del adulto, de que eldolor no acabará nunca.

Hay diversas causas que provocan o empeoran una depresión adolescente, como por ejemplo el rechazo por parte de los compañeros, sobreprotección por parte de los padres, dificultades socioeconómicas familiares, problemas familiares, separación de la pareja o de un amigo especial, problemas escolares o enfermedades crónicas.
A esto se añade las preocupaciones diariasdel adolescente: la soledad, la falta de amigos íntimos, la confusión acerca de los cambios que se producen en su cuerpo y a su alrededor, etc.

Surgen entonces una serie de interrogantes: ¿por que la gente se deprime?, ¿Cuáles son las causas de la depresión?, ¿Cómo puede evitase o controlarse la depresión?

Cada persona se ve afectada de diferente manera por las situaciones de la vidacotidiana, debido a su historia personal,
Generalmente, una personal se deprime cuando pierde algo, cuando algo que deseaba obtener no pudo tenerlo.
Existe el temor de que ese vacío se quede sin llenar. Pero ese vacío generalmente es temporal, la personal necesitará cierto tiempo para volver a creer en si misma y salir a buscar la forma de recuperar aquello que perdió.

Ahora bien, la depresión noes todo negativo, pues la persona puede utilizar este estado en su propio beneficio, al aislarse y reflexionar por lo que las cosas salieron y sobre todo que forman podrá actual en próxima ocasiones para que salga mejor, planeando un nuevo comienzo. Además, los seres humanos debemos aceptar y reconocer nuestros sentimientos, no “fingir” que nos sentimos bien cuando no lo estamos, pues siestamos tristes tenemos derecho de expresar esa tristeza al igual cuando estamos alegres.
En general las personas que se suicidan atraviesan por un profundo estado de depresión que los lleva tomar esa decisión, creyendo que con eso resuelven todos sus problemas, lo cual es una fantasía ya que los problemas se superan enfrentándolos, pidiendo y contado con ayuda de las demás personas
Por eso esnecesaria la participación de otras personas, sentir el apoyo y el cariño de nuestro semejante es un impulso para salir adelante ; si bien las personas deprimida pueden darse un espacio de soledad para reflexionar

PREVENCION DEL SUICIDIO

La palabra suicidio significa “matar a uno mismo”, generalmente se encuentran en un profundo estado de depresión, por lo que es importante retomar este tema eneste apartado.
Después de que una persona se suicida, los amigos y familiares quedan sumamente impactados, no sólo por el dolor que les causa la perdida de un ser querido, sino también por el complejo de culpa que experimentan.
Anthony (1991, p. 20) agrega que en realidad las personas tienen una idea equivocada de suicidio, ya que lo ven como un enorme problema social, cuando en realidad se...
tracking img