Depresion y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPRESIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EVITABLES: EL SUICIDIO
Para hablar de la relación entre la depresión y el suicidio, antes debemos aclarar ¿qué es una depresión? y ¿cómo se reconoce a una personadeprimida?
La depresión es un estado, que se caracteriza por una pérdida de interés por el mundo exterior: al paciente con depresión, las cosas que le proporcionaban placer, dejan de resultarleplacenteras. No tiene ganas de comer, le cuesta conciliar el sueño y lo más característico es que se dirige constantemente autorreproches, pierde el pudor de criticarse delante de todo el mundo, dice frasescomo: soy un desastre, no sirvo para nada….
Aproximadamente el 15% de la población tiene en su vida, al menos un episodio de depresión mayor. Muchas veces pasa inadvertida, o como lo que se da enllamar depresión enmascarada, con quejas corporales: dolores de cabeza, diarrea o estreñimiento, dolores en el pecho, que a veces pueden confundirse con  un infarto…
Además, las enfermedades mentalesson la causa del 50% de las discapacidades, es decir, de los impedimentos para trabajar y desarrollar una vida normal. La depresión grave ocupa el quinto lugar entre las diez causas principales deenfermedad. Y se presume que de aquí a 2020 pasará a ocupar el segundo lugar.
El mayor riesgo de estar deprimido, es la tendencia al suicidio que tienen estos pacientes, y que hace que este sea unimportante problema de salud.
El 15% de los pacientes con depresión no tratada, se suicidan. El fenómeno del suicidio es ya responsable de más muertes al año que las producidas anualmente por el conjunto detodos los conflictos bélicos que asolan el planeta. Podemos concluir que  la depresión “mata más que las guerras”.
La OMS señala que el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidaden todos los países del mundo entre personas de 15 a 34 años de edad.
Sin que resulte curiosidad morbosa, nos preguntamos ¿Cómo se suicida la gente?
Esa pregunta es muy interesante, porque tenemos...
tracking img