Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTEGRANTE

PEDREROS, INGRID

Profesor : Pablo Tapia
Asignatura :Taller Integrado

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la depresión es uno de los problemas más recurrentes y serios que enfrenta el mundo respecto a la salud mental, de hecho laOrganización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020, en la segunda causa de incapacidad mundial. Esta enfermedad afecta de igual forma a hombres y mujeres de todas las edades, no haciendo ninguna distinción de tipo cultural, social o económico. Entre las causas se pueden mencionar: los problemas económicos, perdida de un ser querido, trabajo o de unaoportunidad importante en la vida, baja autoestima, pensamientos negativos, no comer y no dormir adecuadamente, etc., o como se verá en el presente trabajo: la etapa de la jubilación.

Según lo anteriormente expuesto, se intentará establecer la diferencia existente entre los síntomas expresados por los afectados de acuerdo al surgimiento de una posible depresión antes y después del periodo dejubilación laboral. Se intentará dilucidar la capacidad que poseen para enfrentar esta nueva etapa que surge en sus vidas, asimismo, de qué manera abordan el tema del término laboral y finalmente, cómo les afecta posteriormente en la relación con su entorno. A través del Test de Hamilton se realizará una medición del puntaje en esta escala de síntomas depresivos y se tratará de obtener con claridad lasdiferencias existentes entre los ejecutivos de línea media y línea gerencial respecto a esta nueva etapa, considerando que en el caso de los primeros, los ingresos son inferiores, lo que limita la posibilidad de realizar actividades durante este periodo, mientras que en el segundo caso, existe un mayor ingreso económico, lo cual en algunos casos, les permite enfrentar la jubilación con mayortranquilidad producto de las posibles actividades que podrían ejecutar con el manejo de sus recursos.

MARCO CONCEPTUAL

Según Friedrich Dorsch en su Diccionario de psicología¹, depresión es un estado de ánimo triste, deprimido, de mal humor, con inhibición del curso del pensamiento, débil voluntad e incapacidad de decisión. Es una manifestación normal cuando hay causas exteriores que la explican.En la etapa de la vejez es donde se pierden muchas de sus capacidades físicas e intelectuales, así como término del periodo laboral y status socioeconómico, lo que eventualmente podría llevar al individuo a un estado depresivo.

Según el Doctor Zarragoitia Alonso I, de La Habana, Cuba existen ciertos factores de riesgo característicos de la depresión en la tercera edad:

Factorespredisponentes

Estructura de la personalidad.
- Dependientes
- Pasivos-agresivos
- Obsesivos.
Aprendizaje de respuestas a situaciones de tensión.
Predisposiciones biológicas (genéticas, neurofisiológicas y neurobioquímicas).

Factores contribuyentes

- Socioeconómicas.
- Dinámica familiar.
- Grado escolaridad Actividades laborales y de recreación.
- Pertenencia a un grupo étnico específico.
-Formas de violencia.
- Jubilación.
- Comorbilidad orgánica y mental.

Factores precipitantes.

- Crisis propias de la edad.
- Abandono.
- Sentimientos de desesperanza.
- Aislamiento.
- Violencia.
- Muertes de familiares y allegados.
- Pérdidas económicas.
- Agudización de los síntomas de enfermedades crónicas o cronificación de enfermedades.
- Discapacidades y disfuncionabilidad.
-Dependencia.

Jubilar se conoce como disponer, por razón de vejez, de largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, cese u funcionario civil en el ejercicio de su carrera o destino. Dispensar a una persona, por razón de su edad o decrepitud, de ejercicios o cuidados que practicaba o le incumbían.² Según Atchley³, la jubilación es un proceso continuo que pasa por seis...
tracking img