Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  DEPRESION  |
Mejorar la motivación de una persona con un trastorno de ansiedad, como por ejemplo fobia social o agorafobia, o acelerar las condiciones necesarias para la recuperación de adictos a cualquier sustancia o actividad son los principales objetivos de los grupos de autoayuda, que se han popularizado en las últimas décadas en todo el mundo.

Como definición puede decirse que se tratade un grupo de personas que comparten un problema, organizados en reuniones mediante las cuales algunos individuos sirven de estímulo positivo a otros.

Estos ejemplos posibilitan que todos se vean beneficiados por la dinámica de las reuniones: aquellos que desempeñan un papel activo y didáctico, cumpliendo en cierta forma una función orientadora, y las personas que reciben la ayuda de suscompañeros.

Por otro lado, los grupos de autoayuda pueden facilitar la disminución de los malestares psicológicos al permitir compartir con otras personas las dificultades propias. Esta característica es muy importante, ya que posibilita al individuo tomar conciencia que no es el único que sufre ese problema ni que es tan raro o extraño como pensaba.

Asimismo, las asociaciones de autoayudacumplen un papel importante en la transmisión de información sobre la problemática en cuestión y, además, facilitan que las personas (sobretodo en el caso de las fobias) puedan exponer y exteriorizar cuales son las situaciones temidas que desembocan en la patología.

Sin embargo, resulta vital dejar en claro la importancia de la actuación de un especialista en temas psicológicos o psiquiátricos,tanto en el marco del grupo de autoayuda como en el tratamiento individual de cada paciente.

En situaciones extremas, como por ejemplo la desmoralización que puede sufrir el grupo ante la recaída de algún integrante, el manejo de determinadas técnicas por
El mayor conocimiento de la opinión pública sobre las características de la depresión asociado con una mayor capacidad del médico paratratar la enfermedad, puede reducir sustancialmente el número de pacientes deprimidos que se encuentran sin tratamiento. Tal como se ejemplifica con esta lista de síntomas habituales de depresión, cualquier recurso educativo puede demostrar ser de utilidad para el paciente y su familia como introducción al conocimiento de la depresión, en un contexto de práctica médica no psiquiátrica. ¿Qué es ladepresión? La depresión es una patología médica, una enfermedad tratable que generalmente incluye cuatro o más de los síntomas enunciados abajo. Si usted, o algún miembro de su familia, presenta cuatro más de dichos síntomas, si éstos son severos y duran una semana o más sindesaparecer, hable con su médico. |   | |
1. Cambios en el ciclo del sueño: gran aumento del número de horas que duerme,dificultad en conciliar el sueño, despierta temprano en la mañana.
2. Cambios en los hábitos alimentarios: come con exceso, o tiene pérdida del apetito.
3. Disminución en el interés sexual.
4. Pérdida de energía vital, mayor cansancio e irritabilidad.
5. Padecimiento y dolores físicos inexplicados.
6. Reducción en el placer por las actividades habituales; sentimiento defalta de interés por la vida.
7. Dificultad para concentrarse y para tomar decisiones.
8. Sentimiento de desamparo y de desesperanza; creencia que nada puede ayudarlo.
9. Cambios en actitudes, especialmente pérdida de interés por amigos, familiares, empleo y entretenimientos
10. Mayor tiempo dedicado a pensar en el pasado y en errores del pasado, sentimientos de culpa e ideas demuerte.
-------------------------------------------------
Guía de Autoayuda
Los trastornos depresivos hacen que uno se sienta exhausto, inútil, desesperanzado y desamparado. Esas maneras negativas de pensar y sentirse hacen que las personas quieran darse por vencidas. Es importante ser consciente de que las maneras negativas de ver las cosas son parte de la depresión. Estas son distorsiones...
tracking img